Usted está aquí: Inicio > CEA > Agenda. > 2012 > Curso | Historia y presente del sindicalismo argentino

Curso | Historia y presente del sindicalismo argentino

Adiuc y el Centro de Estudios Avanzados dela UNC, a través del Programa de Posgrado Formación Gratuita para Docentes Universitarios, invitan al Curso de Posgrado

“Historia y presente del sindicalismo argentino” a cargo del Profesor Héctor Palomino (UBA)

Fecha: 27 al 30 de noviembre de 2012.

Horario:17 a 22 hs (Total: 20 horas)

Lugar de dictado: Aula de posgrado de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) – Félix Olmedo 2294, Barrio Rogelio Martínez, Ciudad de Córdoba.

El curso está abierto a la participación de las asociaciones de base, gremios y sindicatos de Córdoba.

Fundamentación y objetivos

La propuesta del curso consiste en un abordaje del debate sobre las potencialidades de desarrollo y los dilemas que afrontan actualmente los sindicatos en Argentina.

El actual escenario político y económico configura una serie de tensiones que plantean nuevos interrogantes en relación a estas potencialidades y problemáticas actuales del sindicalismo: por un lado, presentan una fuerte expansión del número de sus afiliados, de sus recursos económicos y organizativos y de su importancia social y política. Este fortalecimiento sindical se articula tanto con el de las instituciones laborales, en especial la negociación colectiva, como de su capacidad de acción reflejada en los conflictos laborales. Sin embargo, las reglas del intercambio corporativo que presidían en el pasado sus relaciones con el Estado muestran signos evidentes de mutación, más allá de su persistencia en el plano regional. Asimismo, la fragmentación de sus direcciones políticas contrasta con la recomposición de sus organizaciones.

Partiendo de ese reconocimiento, el curso tiene por objetivo presentar un panorama de la situación actual de los sindicatos en el marco de los contrastes y continuidades con su desarrollo histórico, al mismo tiempo que facilitar a los docentes el acceso y la ejercitación en el uso de los indicadores socioeconómicos disponibles en el sistema estadístico nacional.

El profesor Héctor Palomino es Investigador en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Universidad de Buenos Aires con sede en la Facultad de Ciencias Sociales; se desempeña como miembro de la Comisión Asesora en Sociología y Demografía del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), y es Director de Estudios de Relaciones del Trabajo de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Curso con evaluación.

Cupo: 30 personas

Destinatarios: Docentes de la UNC. Miembros de asociaciones de base, gremios y sindicatos de Córdoba.

Inscripciones: Desde el 08 al 23 de noviembre en Mesa de Entrada del Centro de Estudios Avanzados – UNC. Av. Velez Sarsfield 153, de10 a 18 hs. Teléfono: 4332086

Informaciónposgrado@adiuc.org.ar y www.adiuc.org.ar

archivado en: