Usted está aquí: Inicio > CEA > Aperturas > 2017 > Maestría en Demografía

Maestría en Demografía

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 401/1993. Reconocimiento oficial del Ministerio de Cultura y Educación Res. 3316/94. Categorizada “B” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 444/10.


 

APERTURA 9ª COHORTE

Pre-inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre de 2017.

 

Documentación a presentar para la pre-inscripción:

1. CV nominal de los últimos cinco años.

2. Copia de título/s de grado y/o posgrado.

3. Ficha de Pre-inscripción a la carrera (Descargar acá)

Enviar la documentación de 1, 2 y 3  digitalizada a: demografia.cea@gmail.com

 

Modalidad de cursado:

La Maestría se encuentra articulada con el Doctorado en Demografía (Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC), por lo que comparte el cursado de sus asignaturas y seminarios. El título de Magister en Demografía otorga créditos para continuar el Doctorado, donde se cursan materias y seminarios orientados a la tesis final.

Se prevé el dictado de algunas materias en modalidad virtual a partir del año 2018.

Asimismo se admiten equivalencias de materias cursadas en otras carreras de posgrado reconocidas oficialmente, especialmente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Actualmente, se ha establecido la modalidad de cursado presencial concentrado.

 

Cronograma:

Las clases se desarrollarán durante el mes de septiembre de 2017 y marzo-abril de 2018, mediante la modalidad de cursado presencial concentrado. Esto implica realizar dos viajes por el momento, que permiten cumplir con la asistencia de nueve cursos (la mitad del Plan de Estudios).

- 4-8 septiembre: Seminario de Introducción a la Demografía y Fuentes de Datos (mañana); Mortalidad (tarde).

- 11-15 septiembre: Fecundidad y Nupcialidad (mañana).

- 11-13 septiembre: Migraciones (tarde).

- 14-16 septiembre: Procesamientos de Datos I (14-15 tarde, 16 mañana).

- Marzo-abril de 2018: Poblaciones Teóricas; Seminario de Cambio de las Variables Demográficas; Evaluación y Ajuste de Datos; Proyecciones de Población.

Para el cumplimiento de la segunda mitad del Plan de Estudios el alumno contará con las siguientes opciones:

- Asistir al cursado presencial concentrado que establezca la carrera posteriormente a marzo-abril 2018.

- Solicitar equivalencias de materias cursadas en otras carreras de posgrado reconocidas oficialmente, especialmente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

- Optar por el dictado de algunas materias en modalidad virtual a partir del año 2018.

El inicio de la nueva cohorte está condicionado a un número mínimo de inscriptos que asegure el correcto desarrollo de la carrera. La confirmación de inicio de clases será informada antes del 20 de agosto.


Directores:
Director: 
Dr. Leandro M. González (Investigador de Conicet; Profesor Adjunto UNC)

Director alterno:
Dr. Bruno Ribotta (UNC)

 

Antecedentes:

Los Estudios de Población en la Universidad Nacional de Córdoba

Los estudios retrospectivos de población se iniciaron en el seno del Instituto de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la década de 1960, bajo el impulso del Dr. Ceferino Garzón Maceda.

La trascendencia de las investigaciones permitió contar con el aporte de especialistas tales como Ruggero Romano, Richard Konetzke, Charles Verlinden, Roberto Cortés Conde y otros.

La Universidad Nacional de Córdoba organizó y fue sede, en 1991, de las Primeras Jornadas de Estudios de Población de la Argentina.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Económicas, conjuntamente con el Centro de Estudios Avanzados, llevaron a cabo tareas de investigación y docencia de la disciplina con la participación de profesionales del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa Latinoamericano de Población (PROLAP), CLACSO y universidades argentinas y extranjeras.

La Maestría en Demografía comenzó sus actividades en 1994 en el seno del CEA respondiendo a los objetivos de éste de ampliar y fortalecer los programas de formación en estudios de población en el nivel de posgrado que venia realizando.

Los estudios de la Maestría contribuyen a la preparación de profesores e investigadores encaminados a la solución de los problemas demográficos con sentido crítico, reflexivo e innovador, mediante el dominio teórico, metodológico y técnico. El plan de estudios de la Maestría incorpora, de manera permanente, los avances en el campo de conocimiento, lo que se evidencia en la visión interdisciplinaria de las tesis realizadas, de los programas de investigación en curso y los convenios con instituciones académicas nacionales y extranjeras.

 

Objetivos:

El objetivo principal de la Maestría es formar recursos humanos que se destaquen por su:

- Excelencia en la preparación teórica y metodológica, para enfrentar el análisis de los desafíos que hoy plantea el estudio de la población.

-Capacidad crítica en el análisis de procesos sociodemográficos.

-Aptitud para intervenir en las instancias de toma de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas de población.

-Entrenamiento para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

Perfil del egresado:

Se tiende a formar profesionales con sólida formación teórica y metodológica y capacidad crítica sobre la interacción de los procesos socioeconómicos y demográficos y aptos para intervenir en las instancias de tomas de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas. Se capacita para el trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que no implica un dominio de las múltiples disciplinas, sino una flexibilidad para colaborar con otros especialistas en el enfrentamiento de problemas y en la incorporación fluida de los insumos demográficos en el escenario social, económico y político que sea objeto de examen.

 

Título Ofrecido:

Magister en Demografía. Acreditado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Categorizado "B" por la CONEAU.

 

Plan de Estudios:

El Plan de Estudios está íntimamente relacionado al perfil de profesional de alto nivel que debe formar la Maestría, cualquiera sea su formación de grado. En todos los casos, se tiene a formar personas con sólida preparación en teoría, metodología y técnicas, dotados de actitudes críticas frente a los esquemas explicativos, los datos disponibles y los procesos sociales y aptos para intervenir en las instancias de tomas de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas. Asimismo, se capacita para el trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que no implica un dominio de las múltiples disciplinas, sino una flexibilidad para colaborar con otros especialistas en el enfrentamiento de problemas y en la incorporación fluida de los insumos demográficos en el escenario social, económico y político que sea objeto de examen.

En consonancia con este planteamiento, el Plan de Estudios se ha estructurado en cuatro módulos interrelacionados:

Módulo instrumental: tiene como objetivo proporcionar los elementos básicos de matemáticas, estadística e informática que son indispensables para la compresión de algunos aspectos de la demografía. Comprende el dictado de las siguientes materias:

• Matemáticas.
• Estadística.
• Procesamiento de datos I – II.

Módulo teórico – metodológico: comprende los cursos y seminarios orientados a examinar las formas de medición y los problemas existentes en las fuentes de información. Asimismo, se revisas de manera sistemática y crítica las características, niveles y tendencias de los fenómenos demográficos, así como los marcos teóricos y analíticos utilizados para explicar sus cambios. Comprende:

• Mortalidad y Tablas de mortalidad.
• Fecundidad y nupcialidad.
• Migración y distribución espacial.
• Seminarios I, II, III.

Módulo de insumos demográficos: Destinado a la interpretación y manejo de insumos demográficos que sirvan como herramienta efectiva en la preparación y ejecución de planes de desarrollo, principalmente aquellos de naturaleza sectorial y regional. Incluye:

• Evaluación y ajuste de datos.
• Proyección de poblaciones.
• Poblaciones teóricas.
• Seminarios IV, V, VI.

Módulo de aplicación: en este módulo se pretende proporcionar a los estudiantes el foro de discusión y la asesoría necesarios para avanzar en la elaboración de sus tesis. En él se estructuran las distintas fases de la investigación que desarrollan los estudiantes, tales como la definición de los problemas de estudio, el diseño de investigación, el marco conceptual, las estrategias metodológicas, así como los procedimientos y técnicas más adecuados para el análisis de datos y la presentación de resultados. En los seminarios se reúne a los estudiantes con intereses temáticos comunes. Comprende:

• Investigación demográfica I – II.
• Trabajo de investigación.
• Seminarios complementarios.

El Plan de Estudios de la Maestría está vinculado con un programa de investigaciones que garantiza la participación de los estudiantes en investigaciones integradas al campo de conocimiento del programa y a sus propios intereses específicos. Hasta el momento, lo alumnos están integrados en los siguientes Programas:

PROGRAMA SOCIEDAD, SALUD, ENFERMEDAD Y PRÁCTICAS DE CURAR
PROGRAMA POBLACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL
PROGRAMA SOCIODEMOGRAFÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS TERRITORIALES
PROGRAMA ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS FAMILIARES DE AYER Y DE HOY
PROGRAMA SOCIEDAD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

 

Cuerpo docente:

Estables:

María F. Alvarez (UN Villa MAría)
Eduardo Arriaga (UNC)
Eduardo Bologna (UNC)
Adrián Carbonetti (UNC – CONICET)
Martín Castilla (UN Catamarca)
Dora Celton (UNC - CONICET)
Juan Chackiel (CELADE)
Hervé Domenach (IRD - Francia)
Roberto Giuliodori (UNC)
Eugenia Gómez del Río (UNC)
Leandro González (UNC – CONICET)
Dirk Jaspers (CELADE – UN)
Norma Meichtry (CONICET – UNNE)
Enrique Peláez (UNC – CONICET)
Gladys Rosales (UN Catamarca)
Bruno Ribotta (UNC)
Verónica Herrero(UNC)
Eduardo Torres(UNC)
María Marta Santillán Pizarro(UCC, Conicet)
Alejandra Fantín(UNNE, Conicet)
Mónica Ghirardi(UNC)
Eduardo Domenech (UNC – CONICET)

Invitados:
Tirza Aidar (UNICAMP – Brasil)
Roberto Carmo (UNICAMP – Brasil)
Jose Marcos Pintos Da Cunha (UNICAMP – Brasil)
Jacques Veron (INED – Francia)

 

Ficha Académica:

Título de posgrado: Magister en Demografía

Duración de los estudios: dos años de cursado y un año para la elaboración de la tesis

Régimen de estudios: una semana intensiva al mes, en horario vespertino

Plan de estudios: veinte materias y una tesis de posgrado consistente en un trabajo de investigación básica o aplicada referido a una problemática claramente definida.

Obtención del título: Aprobación del plan de estudios completo

Lugar de cursado: Centro de Estudios Avanzados

 

Aranceles:

(Matrícula) + (22 cuotas mensuales) + (11 medias cuotas mensuales) + Derecho de Tesis.

 

Contacto: infodemografia@cea.unc.edu.ar / demografia.cea@gmail.com

 


 

Contenido Relacionado:
Maestría en Demografía

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560