Usted está aquí: Inicio > CEA > Carreras > Doctorados > Doctorado en Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 276/2004 Reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Res. 844/2007 Acreditada y categorizada “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 1045/14.

docpolitica

 

Preinscripción abierta desde el 16 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016

Directora
Fundamentación y Objetivos
Perfil del/de la egresado/a
Título ofrecido
Requisitos para la Inscripción al Doctorado
Requisitos de Admisión al Doctorado
Plan de Estudios
Cronograma de Cursado
Condiciones de permanencia y graduación
Cuerpo Académico
Vinculación interinstitucional
Becas
Ficha Académica
Informes


 

 


Directora:
Dra. María Susana Bonetto

Directora alterna: Dra. María Teresa Piñero

volver



Fundamentación y Objetivos
 

El Doctorado en Ciencia Política se propone habilitar un espacio de conocimiento cuya especificidad y pertinencia de cuenta de las problemáticas actuales en los contextos nacionales, regionales y transnacionales. En el escenario contemporáneo la Ciencia Política se debate una heterogénea y plural circunstancia pautada por asimetrías y antagonismos políticos, ideológicos, sociales y culturales, enfrentando así problemáticas sociales inéditas que resultan de cambios vertiginosos en todos de los órdenes de la vida social y política.

En esta etapa de trasnacionalización – económica y tecnológica- han cambiado los parámetros de espacio  y tiempo, generando la emergencia de un escenario ineludible en la agenda de las políticas  académicas que asuman el compromiso  de encontrar nuevas y mejores estrategias para la producción de conocimiento. Al aceptar el desafío de la diversidad se requiere de un proceso de conocimiento  que permita descubrir lazos entre las diferentes perspectivas de conocimiento, y sostener procesos abarcativos de la actual complejidad.

La propuesta académica se funda en dos consideraciones básicas: en primer lugar el nivel de madurez y solidez intelectual alcanzado por la disciplina, en cuyo marco los politólogos han ido adoptando enfoques cada vez más diversos y creando áreas especializadas y complejas de análisis. En segundo término, la necesidad de acercarse científicamente desde nuestra disciplina al conocimiento de nuevos y transformadores procesos generados a nivel local, regional y global, en tanto se está revalorizando la relevancia de los estudios e investigaciones de la Ciencia Política para dar una respuesta adecuada a los mismos. Nuevos desafíos se han generado a la Ciencia Política, tales como los acelerados cambios producidos en el escenario mundial que van desdibujando los límites entre lo externo (como ajeno) y lo interno (como lo propio), impactando en la vida cotidiana de las comunidades y de los individuos y desafiando a las instituciones y como consecuencia a pensar nuevos paradigmas para la construcción del orden colectivo. Esto se plantea con especial énfasis en Latinoamérica, como una necesidad acuciante frente a los interrogantes del futuro y éste es el desafío que debe asumir la Universidad pública.

La carrera de Doctorado en Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Centro de Estudios Avanzados (CEA), fue aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 276/2004. Se dicta en la ciudad de Córdoba, Prov. de Córdoba. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es semiestructurado. Cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional del título (R.M. Nº 844/07). Por medio de la Resolución 809 - CONEAU – 09, se acreditó la carrera y se la categorizó como Bn.

Son sus Objetivos:

  • Impulsar la formación de recursos humanos de máximo nivel académico en el campo de la Ciencia Política, con especial relevancia en el área de procesos políticos en América Latina.
  • Contribuir al desarrollo de la investigación autónoma en los aspirantes al doctorado para promover la creación de estudios con impacto transformador en la región.
  • Promover la creación de espacios interdisciplinarios de trabajo integrando este Doctorado con áreas de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de satisfacer las aspiraciones de intervención de la Universidad Pública en los problemas concretos de la sociedad regional.
  • Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de estudios de Ciencia Política.

 



Perfil del/de la egresado/a

Esta carrera de postgrado se propone la formación de recursos humanos con capacidad suficiente para:

  • Manejar los instrumentos epistemológicos y metodológicos necesarios para llevar a cabo proyectos viables de impacto socio-político.
  • Resolver problemas específicos del área de especialización elegida, para lo cual contarán con una preparación idónea para el análisis de los procesos políticos y un dominio de los métodos y técnicas de investigación.
  • Transferir los conocimientos adquiridos en la formación de recursos humanos en los distintos niveles y en la docencia universitaria en general.
  • Desarrollar un campo de actuación calificado en consultorías de carácter público y privado, asesoría en organismos nacionales, internacionales y otras organizaciones.

 


volver





Título ofrecido

Doctor/a en Ciencia Política

volver





Requisitos para la Inscripción al Doctorado 

Para la inscripción al Doctorado de Ciencia Política es necesario:

  • Poseer título de grado de carrera de cuatro años o más, expedido por una Universidad Nacional o extranjera, en cuyo caso se requerirá que el/los título/s reúna/n las condiciones para ser reconocidas en nuestro país.
  • Realizar los trámites y la presentación de documentación requerida en la etapa de preinscripción, para la cual se solicita: 
    1. Formulario de pre- inscripción al Doctorado
    2. Curriculum Vitae nominativo
    3. Copia autenticada del título de grado (en caso de ser extranjero/a, presentar certificado apostillado según convención internacional de La Haya ver más).
    4. Certificado analítico autenticado de los estudios de grado.
    5. En el caso de que los tuviere: certificados autenticados de los estudios de postgrado realizados, copias de las publicaciones (tapa e índice), certificación de participación en proyectos de investigación.
    6. Preproyecto de investigación, dentro del campo de estudios del doctorado, cuyo diseño se ajustará a las exigencias de presentación de proyectos establecidas por SECyT, de la UNC
    7. Dominio de dos (2) idiomas: a) idioma inglés, y b) otro idioma extranjero (relacionado con los requerimientos de su tesis)*.
    8. Sostener una entrevista personal con la Directora de la carrera e integrantes de la Comisión de Admisión y Seguimiento del Doctorado.

Se deberá presentar la documentación impresa en sobre cerrado dirigido al Doctorado en Recepción del CEA de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

* En caso de no poseer dominio en idiomas, el CEA imparte cursos de lecto-comprensión y conversación en inglés y portugués.



volver



Requisitos de Admisión al Doctorado

  • Cumplimiento en forma de los requisitos exigidos para la Pre-Inscripción.
  • Evaluación académica de la documentación presentada por el/la postulante.
  • Evaluación del perfil del/de la postulante en la entrevista con la Directora de la carrera e integrantes de la Comisión de Admisión y Seguimiento del Doctorado.
  • Aprobación del curso Propedéutico para quienes no sean Licenciados/as en Ciencia Política.
  • Aprobación de los exámenes de suficiencia de los idiomas requeridos. En el caso del inglés, deberá ser aprobado o solicitar su reconocimiento, en las fechas que el CEA determine, durante el primer año de la carrera.

La Comisión de Admisión y Seguimiento, evaluará las condiciones académicas, profesionales y personales del/de la aspirante tanto mediante el análisis de su currículum vitae como en la entrevista, teniendo en cuenta la idoneidad de cada uno/a para la realización del programa del Doctorado (estudios previos, y su desempeño) y el perfil del/de la postulante en las investigaciones realizadas previamente.



volver



Plan de Estudios

UNIVERSIDAD: Universidad Nacional de Córdoba-Centro de Estudios Avanzados y Facultad de  Derecho y Cs. Sociales.

TITULO: Doctor en Ciencia Política

CONDICIONES DE INGRESO: Título de grado debidamente reconocido, otorgado por universidades del país o del exterior.

La currícula de la carrera de Doctorado se compone de tres núcleos de estudio y una tesis de Doctorado. Los núcleos están integrados por cursos: materias y seminarios de tesis, los que deberán desarrollarse en un plazo máximo de tres años y son de cursado y aprobación obligatoria para los doctorandos.

Núcleos de Estudio:

 

1. Núcleo Básico (NB): espacio  de formación científica teórico-metodológico general, con énfasis en aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la  ciencia  política contemporánea. Formado por cuatro materias: 1. Abordajes Epistemológicos y Metodológicos de la Ciencia Política 2. Teoría Política Clásica 3. Teoría Política Contemporánea 4. Las transformaciones políticas en América Latina.

 

2. Núcleo de Profundización (NP): formado por: a- Dos materias comunes para todos los doctorandos: 1-Partidos Políticos y crisis de representación. 2-Estado, democracia y ciudadanía.

b-Una materia elegida por el doctorando de entre las materias opcionales que el Doctorado ofrece en cada cohorte, o elegida entre Doctorados nacionales acreditados por CONEAU y otros Doctorados extranjeros específicos del área de estudio, así como de maestrías, nacionales acreditadas por CONEAU y otras maestrías y extranjeras específicas de área de estudio previa su evaluación, de acuerdo con su director de tesis y en vinculación con su proyecto de tesis. Excepcionalmente se podrán acreditar cursos de posgrados nacionales  de reconocido prestigio evaluados por los procedimientos establecidos por el reglamento de Doctorado. Esta materia deberá tener una carga horaria de por lo menos 20 hs.

 

3. Núcleo de Investigación (NI): Formado por 2 Seminarios de Metodología y 3 Seminarios específicos de tesis tendientes a constituir el proceso de elaboración de la tesis final.

 

Carga Horaria:

·         Tres materias del NB (1 de 32 hs., 3 de 48 hs. cada una) Subtotal: 176 hs.

·         Tres materias del NP (2 de 40 hs. cada una y 1 opcional de 20 hs.) Subtotal: 100 hs.

·         Cinco seminarios del NI. Dos Seminarios de Metodología (2x20 hs). Tres seminarios de Tesis (3x 80 hs. cada uno)  Subtotal: 280 hs.

 

Total carga horaria: 556 hs. 

volver




Cronograma de Cursado

-1 ° Año: 4-materias NB, 2 seminarios de Metodología del NI,

-2° Año: 2 materias NP, 2 seminarios de tesis del NI.

-3° Año: 1 materias NP, 1 seminario de tesis del NI.

-Presentación y evaluación del Avance del Proyecto Final de Tesis. En todo lo referido a la realización de la Tesis se aplicará el Reglamento General de Trabajo de Tesis de Doctorado del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se prevé un régimen de equivalencias de materias cursadas en Doctorados nacionales acreditados por CONEAU y de otros Doctorados extranjeros específicos del área de estudio, así como de maestrías nacionales acreditadas por CONEAU y de otras maestrías extranjeras específicos del área de estudio,  previa evaluación  y acreditación según lo  establecido por el reglamento del Doctorado

Al finalizar el cursado del NB y los Seminarios de Metodología,  el doctorando deberá presentar su proyecto de tesis a fin de justificar la elección de la materia del NP y orientar de manera procesual el  cursado de los seminarios de tesis, estructurados para tal fin. El Doctorado podrá, además de las materias previstas, ofrecer consultas y/o tutorías a  los doctorandos a los fines de asegurar un adecuado proceso de aprendizaje a lo largo de toda la carrera. Podrá aconsejar también la realización de materias en otros postgrados si lo requiriera el doctorando con el acuerdo de su Director de tesis. Dichas materias serán de apoyo y no formarán parte de la currícula. Algunas de las materias opcionales propuestas por el Doctorado (a modo de ejemplo): Argentina y la Economía Mundial; Seminario de Análisis del Discurso, Latinoamérica y su inserción en el contexto internacional, Control Social y Político: reflexiones en torno a los actores sociales,   y Más allá del Leviatán. Pueblo-Multitud, Ciudadanía y Derechos humanos en espacio heterogéneo.

En síntesis:

 

Código

                        Curso

Carga Horaria Semanal

Carga Horaria Total

 

Introducción a la Teoría y Metodología en Ciencia Política (Curso Propedéutico)

4 hs.

24hs.

01

Abordajes Epistemológicos y Metodológicos de la Ciencia Política  (Núcleo Básico-obligatorio) 

 4 hs.

48 hs.

02

Teoría Política  Clásica (Núcleo Básico-obligatorio)

4 hs.

32 hs.

03

Teoría Política Contemporánea (Núcleo Básico-obligatorio)

4 hs.

48 hs.

04

Seminario de Investigación Cualitativa (Núcleo de Investigación -obligatorio)

4 h

20 hs.

05

Seminario de Investigación Cuantitativa (Núcleo de Investigación -obligatorio)

4 h

20 hs.

06

Las transformaciones políticas en América Latina (Núcleo Básico-obligatorio)

4 hs.

48 hs.

07

Seminario de Tesis I  (Núcleo de Investigación -obligatorio)

8hs.

80 hs.

08

Estado, democracia y ciudadanía (Núcleo de Profundización -obligatorio)

4 hs.

40 hs.

09

Partidos Políticos y crisis de representación (Núcleo de Profundización -obligatorio)

4 hs.

40 hs.

10

Seminario de Tesis II(Núcleo de Investigación -obligatorio)

8 hs.

80 hs.

11

Seminario de Tesis III (Núcleo de Investigación -obligatorio)

8 hs.

80 hs.

 

Argentina  y la Economía Mundial  (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

Seminario de Análisis del Discurso (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

Más allá del Leviatán. Pueblo-Multitud, Ciudadanía y Derechos humanos en espacio heterogéneo. (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

Latinoamérica y su inserción en el contexto internacional    (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

Seminario de Análisis de datos cualitativos con  Atlas.ti.( Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

Control Social y Político: Reflexiones en torno a los actores sociales y a los diseños institucionales democráticos (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

La comunidad en cuestión. Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben, Roberto Espósito (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

El Pensamiento Socio-político Latinoamericano y el paradigma colonialidad/descolonialidad. (Núcleo de Profundización -opcional)

4 hs.

20 hs.

 

Nota: Se elimina el código de las materias opcionales, pues son presentadas a modo de ejemplo, tal como se fundamentó, y del además del  Curso Propedéutico.

 

CARGA HORARIA:

Total de horas presenciales obligatorias: 556  (No incluye Curso propedéutico en tanto es para alumnos que no sean Licenciados en Ciencia Política)

Cantidad de  horas teóricas: 276

Cantidad de  horas teórico-prácticas: 40

Cantidad de horas actividades prácticas: 240

Cantidad de horas de tutorías y actividades de investigación  conducente a la elaboración de la tesis final: 1517.


volver




Condiciones de permanencia y graduación


El/la estudiante será considerado/a alumno/a regular siempre y cuando cumpla con un total del 80% de asistencia a todos los seminarios y actividades obligatorias del Plan de Estudios; cumpla con la entrega y apruebe todos los trabajos propuestos por las/los profesoras/es de acuerdo a criterios correspondientes; y formule un proyecto de tesis aceptado por las autoridades de la carrera. Quienes no sean Licenciados/as en Ciencia Política deberán, además, aprobar el Curso Propedéutico.

 

En relación a la evaluación final integradora, se exigirá la presentación de una Tesis, cuyas condiciones y plazos están reguladas por el Reglamento General de Trabajo de Tesis de Doctorado del Centro de Estudios Avanzados.



volver



Cuerpo Académico

Directora
Bonetto, María Susana


Coordinadora Académica
Garay Reyna, Zenaida

 

Consejo Académico

Borón, Atilio
Delich, José Francisco
Piñero, María Teresa
Fernández, Gonzalo
Fernández, Arturo
Tcach, César

 

Cuerpo Docente

Ansaldi, Waldo Argentino
Barros, Mercedes
Barros, Sebastián
Biset, Emmanuel
Bonetto, María Susana
Borón, Atilio
Casarín, Marcelo
Díaz Villegas de Landa, Martha Inés
Fernández, Arturo
Gambina, Julio
Martínez, Fabiana
Nazareno, Marcelo
Piñero, María Teresa
Rodríguez, Raúl
Scarponetti, Patricia
Servetto, Alicia
Taddei, Emilio
Tcach, César
Trucco, Onelio Domingo Lucio

 

 

Profesores/as Invitados/as

Armony, Víctor (Universidad de Québec)
Bravo Acevedo, Guillermo Alberto (Universidad de Chile)
Belloso Martín, Nuria (Universidad de Burgos)
Cháves, Julián (Universidad de Extremadura)
Fariñas Dulce, María José (Universidad Carlos III)
Narbondo, Pedro (Universidad de la República de Uruguay)
Norambuena Carrasco, Carmen Eliana (Universidad de Chile)
Pakkasvirta, Jussi (Universidad de Helsinki)
Plaza i Font, Joan (Universidad Carlos III)
Rojas Mix, Miguel (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericanos)
Tapia, Luis (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)



volver



Vinculación interinstitucional


El Doctorado en Ciencia Política desarrolla y mantiene relaciones interinstitucionales con diversas unidades académicas dentro y fuera del país, como una manera de fomentar el diálogo e intercambio en docencia e investigación. En la actualidad, contamos con un convenio con la Universidad de Burgos, con el objeto de cooperar en el dictado de cursos de postgrado y programas de doctorado, a través de visitas de docentes y estudiantes. Asimismo, mantenemos relaciones con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, dirigido por el Dr. Rojas Mix. Por otra parte, estamos en proceso de tramitación de un convenio de cooperación con el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, dirigido por el Dr. Atilio Borón. Se trata de un convenio que validará la aprobación de los cursos que dicta dicho programa, en el marco de los créditos correspondientes a las materias optativas previstas por el Doctorado.

volver



Becas

El Doctorado prevé la asignación de becas para los/las doctorandos/as cuya asignación está regulada por el Reglamento de Becas del Centro de Estudios Avanzados.

volver



Ficha Académica

Título de Posgrado
Doctor/a en Ciencia Política.

 

 

Duración de los estudios
Dos años y medio de cursado, y el plazo que requiera la redacción de la tesis, siempre y cuando no supere lo estipulado por el Reglamento General de Trabajo de Tesis de Doctorado del Centro de Estudios Avanzados.

 

 

Obtención del título
Aprobación del plan de estudios completo, aprobación tesis final y cumplimiento del calendario financiero.

 

 

Lugar de Cursado
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Aranceles
Matrícula de inscripción
Cuotas mensuales: 11 cuotas. Monto sujeto a modificaciones que reglamente el CEA.
Derecho de tesis: monto establecido en cada caso por el CEA.



volver



Informes

Centro de Estudios Avanzados (CEA), Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te: 54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087

E-mail: docpolitica@cea.unc.edu.ar

 

volver

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560