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Doctorado en Estudios de Género

Reconocido Oficialmente por CONEAU Resolución del Ministerio de Educación. RES. Nº 370 / 2011

 


CONDICIONES PARA EL INGRESO


 

Fundamentación
Líneas de investigación
Destinatarios
Competencias del egresado
Duración de la carrera, régimen y modalidad de cursado
Autoridades y cuerpo docente
Datos de contacto
Programas de intercambio

 




FUNDAMENTACIÓN:


El ofrecimiento de un Doctorado en Estudios de Género surge a partir de observar la importancia de las cuestiones relacionadas con la transformación de los roles de género y su nueva significación en la vida cotidiana de los seres humanos.

En la actualidad el objeto de estudio de las ciencias sociales y humanas se ha complejizado notablemente. En la vida social intervienen variantes que van desde los cambios ecológicos, las migraciones, la sectorización de las reivindicaciones, tanto económicas como jurídicas y políticas, hasta el enorme desarrollo de los medios de comunicación. A la vez, este conjunto se ve atravesado por lo que conocemos como globalización, proceso planetario que afecta a la sociedad en su conjunto. Sabemos entonces que las relaciones sociales se basan en poderes cuyos orígenes y modulaciones resultan cada vez más complejas y heteróclitas
La problemática de género manifiesta una complejidad que se corresponde con la situación de las ciencias humanas y sociales en las sociedades contemporáneas. Sin embargo, este campo de reflexión posee algunas particularidades que señalaremos a continuación.

Si bien surge de acciones relacionadas con las reivindicaciones del feminismo -aproximadamente a fines del siglo XVIII- y se hace público en el siglo XIX, la trascendencia académica se revela en el siglo XX a partir de la incorporación del feminismo anglosajón a la universidad americana. Este proceso no es ajeno a la crisis del pensamiento humanista europeo, pero simultáneamente no podría concebirse sin los aportes de la tradición que proviene del viejo continente.  

La operación teórica que se concreta en la definición académica de la categoría de género, conjuntamente con diferentes investigaciones en el campo de la teoría, constituye un acontecimiento de tal magnitud, sólo comparable a la noción de signo, clase o raza y de hecho en correlación con estos conceptos.

En efecto, más allá de las distintas definiciones del término, existen núcleos interpretativos comunes que acuerdan en concebirlo como un punto de intersección con la clase y la etnia. Se articulan aquí reflexiones que provienen de la psicología, la antropología y la filosofía (Beauvoir, Mead) que diferencian términos como sexo y género. Asimismo, con este matiz se incorpora la dimensión político relacional del término, que legitima relaciones de dominación cuyo signo más evidente es la institución de roles determinados por el cuerpo biológico. Especialmente a partir de los ‘80 la noción de género se complejiza y se lo concibe como una dimensión más en el tejido de las relaciones sociales y políticas. Se incorpora aquí la idea de localización histórica y análisis situado, cuestiones que permiten una mejor comprensión de particularidades y procesos históricos sociales.

Igualmente la idea de dominación cultural y el reconocimiento de sus efectos en la conciencia de los seres humanos implicó el estudio de fenómenos culturales diversos desde la literatura hasta el cine y los media. En dicho proceso fue central el aporte de de las teorías de la discursividad social, desde Foucault a Bajtin.

Este itinerario dinámico le confiere al género su carácter interdisciplinario, condición que constituye su riqueza  y su valor heurístico en distintos contextos teóricos.

 

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OBJETIVOS:

 

  • Ofrecer los instrumentos teóricos y prácticos para comprender los procesos sociales y culturales desde la perspectiva de género.
  • Reflexionar sobre la categoría de género y sus implicancias teóricas y operativas en el campo de una teoría social y en una teoría de la cultura.
  • Desarrollar un trabajo interdisciplinario que facilite investigaciones con áreas afines.
  • Contribuir al currículum académico con las materias y herramientas conceptuales necesarias en la perspectiva de género
  • Favorecer la movilidad de estudiantes especializados en el tema y consolidar la colaboración interuniversitaria entre investigadoras e investigadores en Estudios de génerO.

 

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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:


Teoría Social y Teoría de la Cultura, las cuales permiten situar a la categoría de género en dos zonas problemáticas que jerarquizan miradas disciplinares. Esta distinción se corresponde con dos espacios de reflexión: Teoría Social y Teoría de la Cultura. Los aspirantes podrán elegir de acuerdo con sus intereses una u otra línea, cuya articulación estará dada por la perspectiva de género. Esta bifurcación disciplinar permitirá abarcar un amplio espectro en lo referente a la investigación y a la formación interdisciplinaria.

 

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DESTINATARIOS:

 

Graduados/as universitarias/os o de Carreras Terciarias con cuatro años de duración, con formación en las áreas de: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Naturales, Económico- Jurídicas, Tecnológicas y Ciencias de la Salud.

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COMPETENCIAS DEL /LA EGRESADO/A:

 

  • Desarrollar la investigación, la docencia universitaria y la gestión cultural con una sólida base teórica y metodológica para el abordaje de problemas vinculados con la perspectiva de género.
  • Incorporar los aportes o perspectivas de diferentes campos del saber (antropología, sociología, semiótica, filosofía, estética, literatura, cine, entre otros) vinculados con el objeto de estudio.
  • Elaborar proyectos de valor estratégico en el campo de la investigación teórica y aplicada. 

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DURACIÓN DE LA CARRERA, RÉGIMEN Y MODALIDAD DE CURSADO:

 

La duración del plan del Doctorado es de tres años. 

La carrera se divide en tres bloques claramente diferenciados. 

  • BLOQUE DE FORMACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO (primer año)

            Cursos obligatorios:
Introducción a los Estudios de Género
Historia del feminismo y de los movimientos sociales
Teoría, metodología y género: desarrollos críticos
Lenguajes sociales y género: una teoría crítica de la cultura
Taller de elaboración de proyecto de tesis

  • BLOQUE DE PROFUNDIZACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO (segundo año)

Dos Seminarios obligatorios según la línea de investigación:
Seminario I: Género, socialización y familia
Seminario II: Representaciones y construcciones de género en los discursos de 
                     la cultura
Seminario III: Género y derecho
Seminario IV: Género  y Violencia.
Taller de investigación  y tesis I

  • BLOQUE  DE DESARROLLO DE INVESTIGACION (tercer año)

             Curso obligatorio:
Taller de Investigación  y tesis II.

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AUTORIDADES Y CUERPO DOCENTE :

 

Directora
Adriana Boria - UNC

 

Directora alterna
Patricia Morey

 

Comité Académico
Silvia Barei  - UNC
Dora Barrancos - UBA
Maria Teresa Dalmasso - UNC
Maria Luisa Femenías - UNLP
Nancy Fraser - New York University
Patricia Morey - UNC
Marta Segarra– UBarcelona

 

Comisión de Admisión y Seguimiento
Cecilia Luque – UNC
Eduardo Mattio – UNC
Gustavo Blázquez - UNC
Juan Marco Vaggione - UNC
Marina Tomasini - UNC
Patricia Rotger - UNC

 

Cuerpo Docente
Adriana Boria – UNC
Alejandra Ciriza - UNCuyo
Ana Falú - UNC
Carmen San Martí Universidad de VIC
Cecilia Luque – UNC
Diana Maffía - UBA
Dora Barrancos - UBA
Facundo Ortega - UNC
Gabriel Giorgi - New York
Gustavo Blázquez - UNC
Jaqueline Vassallo -  UNC
José Amícola -  UNLP
Juan Marco Vaggione – UNC
María Luisa Femenías - UBA
María Teresa Dalmasso - UNC
Marta Segarra -  Ude Barcelona
Meri Torras - UAutónoma de Barcelona
Mónica Ghirardi – UNC
Nancy Fraser - New York University
Nora Domínguez - UBA
Pampa Arán - UNC
Patricia Morey – UNC
Silvia Barei - UNC
Silvia Chejter - UBA

 

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CONTACTO:

doctoradogenero@cea.unc.edu.ar

 

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PROGRAMAS DE INTERCAMBIO:

- El Doctorado en Estudios de Género forma parte de la formación en Estudios en Inclusión, Interseccionalidad y Equidad (ESIINE).

La formación ESIINE es una formación transnacional en la que gracias a la cooperación entre programas de doctorado de universidades de América Latina y Europa, se hace posible el intercambio entre culturas científicas.

La formación ESIINE está dirigida a estudiantes de doctorado que se encuentren ya inscritas/os como alumnas/os regulares en alguno de los programas de doctorado participantes de las universidades asociadas, así como a docentes e investigadoras/es de estos programas.

Flyer informativo: http://www.lai.fu-berlin.de/disziplinen/gender_studies/ESIINE/_media/PDFs/triptico-ESSINE-web.pdf

Página web de la formación ESIINE: http://www.lai.fu-berlin.de/es/disziplinen/gender_studies/esiine/ESIINE/index.html

El Doctorado en Estudios de Género ofrece los siguientes cursos inscriptos en las líneas de investigación de ESIINE:

1) Epistemologías, metodologías y nuevos saberes:
Curso: Teoría, metodología y género: desarrollos críticos
Duración: 40hs. (2 créditos)

2) Representaciones sociales y culturales. Medios de comunicación y discursos.
Curso: Representaciones y construcciones de género en los discursos de la cultura
Duración: 40hs. (2 créditos)
Curso: Lenguajes sociales y género. una teoría crítica de la cultura
Duración: 40hs. (2 créditos)

 

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