Usted está aquí: Inicio > CEA > Carreras > Doctorados > Doctorado en Semiótica

Doctorado en Semiótica

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 201/03 Reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Res. 1115/2004 Categorizada “An” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 256/07

- Fundamentos
- Objetivos
- Integrantes
-Plan de estudios
- Proyectos vinculados al programa
- Vinculación interinstitucional
- Datos de contacto
- Ver página web





FUNDAMENTOS

El Doctorado en Semiótica se propone habilitar un espacio de conocimiento interdisciplinario, cuya especificidad y pertinencia permita dar cuenta del campo de las discursividades sociales. Entendemos la discursividad social como una red semiótica que, investida en diferentes materialidades significantes, atraviesa la multiplicidad de prácticas sociales. Se constituye, así, en un objeto complejo y propicio para el relevamiento de los procesos y de las operaciones simbólicas que tienen lugar en el mundo social. La propuesta académica se funda en dos consideraciones básicas: en primer término, la relevancia que tiene, en el mundo contemporáneo, el estudio de los procesos y prácticas de producción social del sentido. En segundo término, la necesidad de acercarse científicamente al conocimiento de dichas prácticas y procesos, desde un espacio interdisciplinario de excelencia académica, que satisfaga los requerimientos surgidos desde diversas carreras de grado y de posgrado que cubren una amplia gama disciplinar.


Los procesos y prácticas de producción semiótica atraviesan directa o indirectamente los más variados campos de la vida social y articulan dimensiones específicas de la actividad económica, política e intelectual. Dichos procesos y prácticas pueden comprenderse como los modos a través de los cuales las comunidades humanas elaboran, comunican, reproducen y transforman los sentidos acerca del orden social. El diseño y fabricación de objetos que satisfacen las necesidades humanas más básicas -vestido, vivienda, alimentación, etc.-, así como la construcción de saberes y bienes que intervienen en la transformación de la naturaleza y en la recreación del espíritu -como la ciencia y el arte-, constituyen espacios y formas de institución de las relaciones entre los individuos y las comunidades tanto en sus dimensiones económicas, políticas y técnicas como simbólicas e imaginarias.

En el mundo contemporáneo, cambios tales como la redefinición de las fronteras entre estados, comunidades, lenguas y etnias; la progresiva y creciente informatización de las prácticas sociales; la intervención casi ilimitada en los procesos de la vida biológica; la espectacularización de las prácticas políticas, sociales y religiosas; la transformación en los sistemas de producción e intercambio económico; la entronización del mercado como dispositivo fundamental de la sociedad, ponen en evidencia las imbricaciones cada vez más complejas entre las distintas esferas de la realidad social y transforman radicalmente los modos de producción de las representaciones sociales. Así, el desarrollo tecnológico se presenta como sustento de la economía; los saberes expertos como fundamento de la actividad política; el acabado estético como sustento de la calidad de la mercancía y la condición de verdad de los discursos; el consumo de objetos y discursos como experiencia de producción de identidades.

Los estudios semióticos habilitan la comprensión de las nuevas lógicas de estructuración de las significaciones sociales y contribuyen al esclarecimiento de los modos en que las formas de producción material y discursiva de bienes son responsables de la constitución de los sujetos, de sus comportamientos y de los sistemas y dispositivos que los regulan. Esas lógicas son fruto de operaciones de distinta índole que se imbrican y sólo resultan discernibles heurísticamente, es decir, a efectos de su análisis: aquellas que conciernen a la producción, distribución y consumo material de bienes, con sus respectivas regulaciones económicas, técnicas, sociales y políticas y las atinentes a la dimensión simbólica de tales operaciones. Tal concepción del objeto fundamenta la presente propuesta de Doctorado en Semiótica que tiene el objetivo de abordar estos fenómenos complejos desde una perspectiva interdisciplinaria.


En los últimos años, diversos programas de posgrado desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba -tales como las Maestrías en Sociosemiótica, en Comunicación y Cultura Contemporánea, en Investigación Educativa, en Relaciones Internacionales, en Partidos Políticos y en Demografía del Centro de Estudios Avanzados; las Maestrías en Literaturas Latinoamericanas y en Antropología, así como la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de Psicología, entre otras- dan cuenta de la relevancia que adquiere la problemática del discurso y la cultura en un vasto conjunto de disciplinas. Por otra parte, este Doctorado se articula en particular con la Maestría en Sociosemiótica, la que ha obtenido categoría "A" en la evaluación realizada por CONEAU.

El Doctorado en Semiótica cubrirá en ese sentido una necesidad emergente en los ámbitos académicos y profesionales de la provincia de Córdoba y su región de influencia, ya que se ofrece como una continuidad para varias carreras de posgrado que se desarrollan en distintas universidades nacionales y privadas pero, sustancialmente, como una formación de alto nivel que permitirá el abordaje interdisciplinario de la problemática de la producción simbólica, perspectiva presente también en varios desarrollos académicos y científicos significativos como lo son:
- numerosos programas y proyectos de investigación desarrollados en el Centro de Estudios Avanzados, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH), en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la Facultad de Lenguas de la UNC, que cuentan con la aprobación y subsidio de organismos como SECYT - UNC, CONICET, FONCYT, y otras agencias;
- la actual propuesta de renovación del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades que contempla un área de Estudios Críticos del Discurso.

En relación con dichos desarrollos, el Doctorado en Semiótica permitirá ampliar la red de conexiones entre investigadores y docentes de esos programas y organismos, optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y académicos existentes, y extender sus alcances a la comunidad.

Cabe consignar también que, según las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Córdoba, se puede acceder a la carrera de doctorado inmediatamente después de obtenido un título de grado; el Doctorado en Semiótica entonces, se constituirá en un espacio al que podrán acceder egresados de carreras tales como Letras, Comunicación, Lenguas, Artes, Historia, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Arquitectura y Urbanismo, Diseño, etc., que deseen profundizar sus conocimientos específicos vinculándolos con la problemática más amplia e interdisciplinaria que en él se ofrece.

De esta manera, el Doctorado en Semiótica representará un espacio de convergencia para egresados universitarios que tendrán la posibilidad de enriquecer su formación de grado y desarrollar un trabajo intelectual original en la región.

volver



OBJETIVOS

El Doctorado en Semiótica se propone los siguientes objetivos:
* Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva semiótica.
*Instaurar un espacio interdisciplinario de discusión sobre problemas vinculados con la producción semiótica y su articulación con los procesos económicos, políticos y sociales.

volver

 


INTEGRANTES

DIRECTORA
Dra. Sandra Savoini

DIRECTORA ALTERNA
Dra. Alicia Vaggione

CONSEJO ACADÉMICO
Marc Angenot (U. Mc. Gill. Canadá)
Lucrecia Escudero Chauvel (Universidad de Lille III, Francia)
Teresa Mozejko (UNC)
Silvia Barei (UNC)
Fernando Andacht (Universidad de Ottawa, Canadá)
Oscar Traversa (UBA)
Oscar Steimberg (UBA)
Alicia Vaggione (UNC)

COMISIÓN DE ADMISIÓN Y SEGUIMIENTO
Dra. Ana Beatriz Ammann
Dr.a Mariana Gómez
Dra. Patricia Rotger
Dr. Daniel Saur

PLANTEL DOCENTE
Dra. Ana Beatriz Ammann
Dr. Fernando Andacht
Dr. Marc. Angenot
Dra. Leonor Arfuch
Dra. Elvira Arnoux
Dra. Silvia Barei
Dra. Graciela Barranco de Busaniche
Dra. Beatriz Bixio
Dra. Adriana Boria
Dra. Cristina Demaría
Dra. Ana Camblong
Dr. Ricardo Costa
Dr. Marcelo Casarín
Dra. María José Contreras
Dr. Ricardo Costa
Dra. Cecilia Defagó
Dra. Lucrecia Escudero Chauvel
Dr. Fernando Fraenza
Dra. Mabel Grillo
Dr. Claudio Guerri
Dr. François Jost
Dra. Anna María Lorusso
Dra. Fabiana Martinez
Dra. Teresa Mozejko
Dr. Elías Palti
Dr. Raúl Rodriguez
Dr. Daniel Saur
Dra. Gabriela Simón
Dra. Sandra Savoini
Prof. Oscar Steimberg
Dr. Oscar Traversa
Dra. Alicia Vaggione
Dra. Patrizia Violi

 

volver

 


 

PLAN DE ESTUDIOS

 

La duración total del plan de estudios del Doctorado es de cuatro años (incluyendo el cuarto año, dedicado  a la escritura de la Tesis) y se divide en dos grandes bloques: 1) formativo y 2) investigación.
 

1) El bloque formativo se desarrolla a través de: a) tres cursos obligatorios, cuyo objetivo es el conocimiento de la Epistemología de las Ciencias Sociales, de la Metodología de la Investigación y de las temáticas centrales de los Estudios Semióticos.  b) Los cursos o seminarios optativos, indicados por la Comisión de Admisión y Seguimiento vinculado al tema de tesis del alumno.
 

2) El bloque de investigación se basa en el proceso conducente a la elaboración del trabajo de Tesis: a) el proyecto de investigación de los estudiantes será consecuencia de la reelaboración de la propuesta preliminar presentada para la admisión. Dicho trabajo se llevará a cabo en un Taller de Elaboración de Proyecto de Tesis, impartido b) a partir del segundo semestre y hasta el sexto, el Seminario de Investigación y Tesis estará dedicado a la presentación y discusión de los avances en la elaboración de la Tesis.
 

El proyecto de investigación deberá ser aprobado al cabo de segundo semestre. Los avances del proyecto definitivo serán discutidos periódica y regularmente en el Seminario de Investigación y Tesis, cuya aprobación es obligatoria. Dicho Seminario será vertebrador de todo el bloque de investigación. Al final de cada semestre, el doctorando deberá presentar un Informe de Avance para su evaluación.
El cuarto año será dedicado fundamentalmente a la redacción del trabajo final de Tesis. La presentación de la Tesis de Doctorado deberá realizarse en el transcurso del cuarto año. En casos excepcionales se otorgará una prórroga de hasta seis meses.



volver


 

PROYECTOS VINCULADOS AL PROGRAMA

Discurso Social: Lo visible y lo enunciable. Tiempo y espacio en las políticas identitarias.

Directora: María Teresa Dalmasso. Codirectora: Adriana Boria. Integrantes: Norma Fatala, Sebastián Gastaldi, Gloria Bustos, Mariana Gómez, Sandra Savoini, Santiago Esteso, Claudia Grzincich, Patricia Rotger, Laura Maccioni.

La producción mediática alternativa: condiciones de posibilidad en la trama discursiva contemporánea.

Directora: Ana B. Ammann, Co-directora: Eva Da Porta. Integrantes: Tamara Liponetzky ; Romina Edelman ; Paula Morales ; Laura Balsamo;Eduardo Pelosio ; Alejandro Melian ; Soledad Autino, Juan Pablo Hamada,
Esteban Ways.



volver

 


VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL (CONVENIOS, ACUERDOS, ETC.)

El programa de Doctorado se propone establecer una red institucional con unidades académicas regionales, nacionales e internacionales a partir de convenios de cooperación institucional de docencia e investigación. El objeto de los mismos es ampliar la capacidad existente en la Universidad para la formación de recursos humanos en estudios semióticos, y, al mismo tiempo, promover el intercambio y la interacción entre los centros que conforman la red y la comunidad académica internacional.

volver

 


 

DATOS DE CONTACTO

Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
Av. Vélez Sarsfield 153, 5000 – Córdoba, Rep. Argentina
Te: 54-351-433 2086 /2088, FAX 54-351-433 2087 – doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar

Secretaría de Posgrado - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba
Pabellón Residencial, Planta Baja – Cdad. Universitaria, 5000 – Córdoba, Rep. Argentina
Te: 54-351-433 4260 – postfilo@ffyh.unc.edu.ar


volver

 

 

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560