Usted está aquí: Inicio > CEA > Carreras > Maestrías > Maestría en Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

Maestría en Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según Resolución 318/92.

Categorizada “B” por la CONEAU – Resolución 299/1999 y 443/07.

 

Objetivos

Perfil del egresado

Título ofrecido

Ingreso

Plan de Estudios

Cuerpo Docente

Docentes invitados

Docentes desde sus inicios

Convenio con la Secretaria de Educación Básica

Ficha Académica

Contacto


 


Objetivos

 

La Maestría en Investigación Educativa pone su acento en la formación en investigación educativa desde un enfoque social y antropológico y pretende:

 

- Lograr una formación desde el enfoque antropológico aplicado al campo de la investigación educativa, esto es, incluir la perspectiva del actor y las interpretaciones del actor y del investigador acerca de los procesos educativos.

 

-  Ofrecer una formación en investigación que permita la integración del análisis cualitativo a los procesos de evaluación y planificación educativa, incidiendo así en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

 

- Superar la falsa disputa entre el análisis cualitativo y el cuantitativo y la integración de ambos en el plano de la investigación social en el campo de la educación.

 

- Abrir un campo de conocimiento –y por ende de reflexión e investigación- en un área de singular importancia para pensar e investigar sobre problemáticas educativas  contemporáneas desde una perspectiva sociológica y antropológica.

 

Los aportes de la sociología y la antropología para analizar estas problemáticas son substanciales por la riqueza –explicativa e interpretativa que brindan para explorar diferentes aristas de los fenómenos educativos actuales. Una parte importante de la currícula está centrada entonces en la profundización de estos dominios de conocimiento.

 

Los docentes de la Maestría son reconocidos investigadores en cada uno de sus campos de estudio, de alcance nacional e internacional.


volver


 


Perfil del egresado

 

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación, en el campo educativo, efectuar aportes específicos desde la antropología social y la sociología e incidir en un sentido considerado positivo en el campo de las prácticas educativas.

El egresado podrá ampliar y modificar su perspectiva sobre el propio trabajo docente, al enriquecer su campo de conocimientos teóricos. Al mismo tiempo redimensionará su relación con esos saberes al participar, a través de la investigación, en su construcción


volver


 


Título ofrecido

 

Magíster en Investigación Educativa mención Socio-antropológica. El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, reconoció la validez nacional de este postgrado, por Resolución Ministerial Nº 598/96.

La Maestría en Investigación Educativa fue acreditada y  categorizada como “B” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº  299/1999 y 443/2007.


volver


 


Ingreso

 

Para la inscripción en la Maestría es necesario poseer título de grado expedido por una Universidad nacional, provincial o privada o por una Casa de Altos Estudios extranjera, cuya jerarquía sea reconocida por el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver


 


Plan de Estudios

 

Asignaturas Obligatorias:

- Las grandes corrientes del pensamiento sociológico y antropológico I y II

- Teorías social e investigación educativa I y II

- La investigación etnográfica en América Latina

- Taller de metodología de la investigación

- Seminario - Taller: Recolección, procesamiento e interpretación de información cualitativa

- Información y vínculo: La entrevista biográfica en las ciencias sociales

- Taller de reelaboración y síntesis teórico–metodológico I y II

- Sociología del currículo

- Socioantropología de las instituciones educativas

- Cultura, sociedad y procesos cognitivos

-  Seminario - Taller de estadística y análisis de datos con recurso a la informática

- Seminario - Taller de estadística y análisis de datos: Introducción al análisis multivariable

- Investigación socioeducativa y políticas públicas

- Educación y sociedad en América Latina

 

Seminarios optativos:

Se definirán en relación con los intereses y las demandas específicas que surjan durante el dictado de la maestría.

 

* Prueba de suficiencia de idiomas

 

* Tesis

 


volver


 


Cuerpo Docente

 

Director: Dr. Facundo Ortega
 
Directora Alterna: Dra. Silvia Servetto
 
Comisión Académica:

Elena Achilli (Univ. Nac. de Rosario)

Mónica Maldonado (Univ. Nac. de Córdoba)

María Rosa Neufeld (Univ. de Buenos Aires)

 
Coordinadora Académica: Dra. Guadalupe Molina
 

Cuerpo Docente:

Facundo Ortega (Univ. Nac. de Córdoba)
Luis Rigal (Univ. Nac  de Jujuy)
María Rosa Neufeld (Univ. de Buenos Aires)
Elena Achilli (Univ. Nac. de Rosario)
Mónica Maldonado (Univ. Nac. de Córdoba)
Miriam Abate Daga (Univ. Nac. de Córdoba)
Liliana Sinisi (Univ. de Buenos Aires)
Silvia Servetto (Univ. Nac. de Córdoba)
Guadalupe Molina (Univ. Nac. de Córdoba)
Roxana Mercado (Univ. Nac. de Córdoba)
Susana García Salord (UNAM. México)
Juan Pablo Abratte (Univ. Nac. de Córdoba)
Eduardo Bologna (Univ. Nac. de Córdoba)
Silvia Avila (Univ. Nac. de Córdoba)
Alicia Carranza (Univ. Nac. de Córdoba)
Sandra Carli  (Univ. de Buenos Aires)
Mariana Nemcovsky (U. Nac de Rosario)
Antonio Castorina (Univ. de Buenos Aires)
Lidia Fernández (Univ. de Buenos Aires)


volver


 


Docentes invitados

 
Gustavo Blázquez  (Univ. Nac. de Córdoba) 
Elisa Cragnolino  (Univ. Nac. de Córdoba) 
Silvia Kravetz   (Univ. Nac. de Córdoba) 
Mónica Uanini   (Univ. Nac. de Córdoba) 
Laura Santillán (Univ. de Buenos Aires)
Ricardo Baquero (Univ. de Buenos Aires)
 


volver


 

Docentes participantes desde los inicios

 
 
María Saleme de Bournichon (Univ. Nacional de Córdoba)
Justa Ezpeleta (DIE México)
Graciela Batallán (Univ. de Buenos Aires)
Dilma Fregona (Univ. Nac. de Córdoba)
Beatriz Alasia (Univ. Federal de Río de Janeiro, Brasil)
Alfredo Furlán (Univ. Autónoma de México)
Moacir Palmeira (Univ. Federal de Río de Janeiro, Brasil )
Eduardo Remedi (CINVESTAV, IPN, México)
Antonio Souza Lima (Univ. Federal de Río de Janeiro, Brasil)
Guillermina Tiramonti (Univ. de Buenos Aires)
Lucía Garay (Univ. Nacional de Córdoba)
Gladys Ambroggio (Univ. Nacional de Córdoba)
Horacio Crespo (México)


volver


 


Convenio con la Secretaria de Educación Básica

Postítulo en Investigación Educativa a Distancia

Este convenio tiene el objetivo de materializar, organizar e implementar el Postítulo en Investigación Educativa a Distancia en Institutos Superiores de Formación Docente (IFD) de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Rio Negro, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, caducando el mismo en julio de 2002.
La puesta en marcha de la investigación en los IFD resulta un aspecto imprescindible para la profesionalización de los profesores de las instituciones formadoras, en tanto posibilita un marco científico y académico para el desarrollo de las acciones pedagógicas.
Esta dirigido a docentes y directores de los IFD y a quienes integren grupos de investigación y/o se desempeñen en funciones de gestión o desarrollo de proyecotos de investigación. En esta primera cohorte participan aproximadamente 800 profesores de los IFD.
La investigación procura ser una actividad orientada al mejoramiento de los conocimientos acerca del sistema educativo, de los problemas sociales y procesos cognitivos implícitos en sus prácticas y de esta forma posibilitar la elaboración y sistematización de experiencias innovadoras, y la producción de saberes específicos para la misma práctica educativa.
Este postítulo tiene una duración de 16 meses, dividido en 5 módulos, y el programa exigirá un total aproximado de 120 horas de trabajo presencial y 280 horas de trabajo no presencial.
Para la implementación se ha optado por la modalidad a distancia porque plantea ventajas relativas ya probadas y posibilita adaptar los tiempos de estudio a las necesidades personales y profesionales particulares. Se prevé el uso de diversos materiales y soportes, como acceso a las nuevas tecnologías de comunicación.

volver


 


Ficha Académica

 

Título de Posgrado: Magíster en Investigación Educativa mención Socioantropológica
 
Duración de los Estudios: 2 años de cursado y 1 año para la elaboración de una tesis de posgrado.
 
Régimen de Estudios: Una semana al mes, con jornadas de 5 u 8 horas de trabajo por día, según la modalidad de cursado que se defina para cada seminario o taller.    
 
Plan de Estudios: 11 seminarios, 6 talleres, 1 prueba de sufi¬ciencia de idioma y 1 tesis de posgrado.
 
Lugar de Cursado: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Aranceles: Matrícula + 22 cuotas + Derecho de tesis al rendirla.

 


volver


 


Contacto

 

Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153 - Córdoba, Argentina Tel: 4332086 / 88 - E- Mail: ieducativa@cea.unc.edu.ar


volver

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560