Usted está aquí: Inicio > CEA > Carreras > Maestrías > Maestría en Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

Maestría en Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según Resolución 318/92.

Categorizada “A” por la CONEAU.

En el año 1993 la Maestría en Investigación Educativa abrió un campo de conocimiento en un área de singular importancia para pensar e investigar sistemáticamente problemáticas educativas contemporáneas. 
 
Las progresivas dificultades en la apropiación del conocimiento por parte de alumnos y docentes y en el mismo sentido, la ausencia de interés social en las ciencias – en todos sus campos-, trascienden una resolución voluntarista. En ese marco, la Maestría en Investigación Educativa tiene como eje central formar investigadores comprometidos con la producción de conocimiento significativo para la comprensión y solución de problemas educativos.
 
La propuesta formativa en investigación educativa toma de la sociología y la antropología sus principales fundamentos teórico-metodológicos. Los aportes de ambas disciplinas son centrales por su riqueza explicativa e interpretativa que posibilita explorar diferentes aristas de los fenómenos educativos de nuestros contextos locales. A través del enfoque socioantropológico se busca ofrecer una formación que supere las falsas disputas entre análisis macro/micro, cualitativo/cuantitativo, teoría/metodología, individuo/sociedad, en pos de incluir la perspectiva del actor inscripta en tramas sociohistóricas.
 

Objetivos

Perfil del egresado

Título ofrecido

Ingreso

Plan de Estudios

Cuerpo Docente

Docentes invitados

Docentes desde sus inicios

Ficha Académica

Contacto


 


Objetivos

 

La Maestría en Investigación Educativa pone su acento en la formación en investigación educativa desde un enfoque social y antropológico y pretende:

- Lograr una formación desde el enfoque antropológico aplicado al campo de la investigación educativa, esto es, incluir la perspectiva del actor y las interpretaciones del actor y del investigador acerca de los procesos educativos.

-  Ofrecer una formación en investigación que permita la integración del análisis cualitativo a los procesos de evaluación y planificación educativa, incidiendo así en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

- Superar la falsa disputa entre el análisis cualitativo y el cuantitativo y la integración de ambos en el plano de la investigación social en el campo de la educación.

- Abrir un campo de conocimiento –y por ende de reflexión e investigación- en un área de singular importancia para pensar e investigar sobre problemáticas educativas  contemporáneas desde una perspectiva sociológica y antropológica.

Los aportes de la sociología y la antropología para analizar estas problemáticas son substanciales por la riqueza –explicativa e interpretativa que brindan para explorar diferentes aristas de los fenómenos educativos actuales. Una parte importante de la currícula está centrada entonces en la profundización de estos dominios de conocimiento.

Los docentes de la Maestría son reconocidos investigadores en cada uno de sus campos de estudio, de alcance nacional e internacional.


volver


 

 

Perfil del egresado

 

El egresado podrá integrar equipos de investigación del campo educativo y efectuar aportes específicos en el terreno de las prácticas educativas desde su formación socioantropológica. El egresado podrá generar conocimientos que posibiliten solucionar problemas concretos de la realidad educativa como así también diseñar políticas de intervención con base sólida en su formación en investigación. Podrá ampliar y modificar su perspectiva sobre el propio trabajo docente al enriquecer su campo de conocimientos teóricos. Al mismo tiempo redimensionará su relación con esos saberes al participar, a través de la investigación, en su construcción.


volver


 


Título ofrecido

 

Magíster en Investigación Educativa con orientación Socioantropológica. 
 
El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, reconoció la validez nacional de este postgrado, por Resolución Ministerial Nº 598/96. La Maestría en Investigación Educativa fue acreditada y  categorizada “B” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº  299/1999 y 443/2007. En el año 2017 se categorizó “A” (Resolución en trámite).


volver


 


Ingreso

 

Para la inscripción en la Maestría es necesario poseer título de grado expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada o por una Casa de Altos Estudios extranjera, cuya jerarquía sea reconocida por el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
Asimismo se espera que el/la ingresante demuestre compromiso con la educación e interés en la producción de conocimiento tendiente a la comprensión y solución de problemas educativos. Se espera que los y las ingresantes demuestren buena disposición para la actividad intelectual, trabajo académico e investigación científica. 


volver


 


Plan de Estudios

 

Asignaturas Obligatorias:

  • Teoría social e investigación educativa.
  • Las grandes corrientes del pensamiento sociológico I.
  • Antropología y Educación.
  • Las grandes corrientes del pensamiento sociológico II.
  • Etnografía educativa en América Latina.
  • Taller de metodología de la investigación.
  • Taller de elaboración y síntesis teórico metodológico I.
  • Seminario-taller: recolección, procesamiento e interpretación de la información.
  • Información y vínculo: entrevista e historias de vida en ciencias sociales.
  • Historia, Política y Educación.
  • Sociología de las instituciones educativas.
  • Cultura, sociedad y procesos cognitivos.
  • Taller de reelaboración y síntesis teórico metodológico II.
  • Seminario-taller de estadística aplicada a los procesos educativos.
  • Educación, Género y Sexualidad (Optativo).
  • Educación en contextos de desigualdad social (Optativo).
  • Educación, comunicación y nuevas tecnologías (Optativo).
  • Problemáticas infanto-juveniles y construcción de subjetividades (Optativo).
 
 + Prueba de suficiencia de idiomas
 + Tesis

 


volver


 


Cuerpo Docente

 

Director: Dr. Facundo Ortega
 
Directora Alterna: Dra. Silvia Servetto
 
Comisión Académica:
Dr. Juan Pablo Abratte (UNC)
Dra. Elena Achilli (UNR)
Mgter. Mónica Maldonado (UNC)
Lic. María Rosa Neufeld (UBA)
Dra. Silvia Servetto (UNC)
 
Coordinadora Académica: Dra. Guadalupe Molina
 

Cuerpo Docente:

Luis Rigal (Univ. Nac  de Jujuy)
María Rosa Neufeld (Univ. de Buenos Aires)
Elena Achilli (Univ. Nac. de Rosario)
Mónica Maldonado (Univ. Nac. de Córdoba)
Miriam Abate Daga (Univ. Nac. de Córdoba)
Silvia Servetto (Univ. Nac. de Córdoba)
Guadalupe Molina (Univ. Nac. de Córdoba)
Roxana Mercado (Univ. Nac. de Córdoba)
Juan Pablo Abratte (Univ. Nac. de Córdoba)
Eduardo Bologna (Univ. Nac. de Córdoba)
Silvia Avila (Univ. Nac. de Córdoba)
Mariana Nemcovsky (U. Nac de Rosario)
Antonio Castorina (Univ. de Buenos Aires)
Lidia Fernández (Univ. de Buenos Aires)
Elisa Cragnolino  (Univ. Nac. de Córdoba) 
Silvia Kravetz   (Univ. Nac. de Córdoba) 
Laura Santillán (Univ. de Buenos Aires)
Ricardo Baquero (Univ. de Buenos Aires)
Silvia Llomovatte (Univ. de Buenos Aires)
Diana Milstein (Univ. Nac. de la Matanza)
Ernesto Meccia (Univ. de Buenos Aires – Univ. Nac. del Litoral)
Myriam Southwell (Univ. Nac. de la Plata)
Ana Padawer (Univ. de Buenos Aires)
Eva da Porta (Univ. Nac. de Córdoba)
 
 


volver


 


Docentes invitados

 
Gustavo Blázquez  (Univ. Nac. de Córdoba) 
Elisa Cragnolino  (Univ. Nac. de Córdoba) 
Silvia Kravetz   (Univ. Nac. de Córdoba) 
Mónica Uanini   (Univ. Nac. de Córdoba) 
Laura Santillán (Univ. de Buenos Aires)
Ricardo Baquero (Univ. de Buenos Aires)
 


volver


 

Docentes participantes desde los inicios

 
 
María Saleme de Bournichon (Univ. Nacional de Córdoba)
Justa Ezpeleta (DIE México)
Graciela Batallán (Univ. de Buenos Aires)
Dilma Fregona (Univ. Nac. de Córdoba)
Beatriz Alasia (Univ. Federal de Río de Janeiro, Brasil)
Alfredo Furlán (Univ. Autónoma de México)
Moacir Palmeira (Univ. Federal de Río de Janeiro, Brasil )
Eduardo Remedi (CINVESTAV, IPN, México)
Antonio Souza Lima (Univ. Federal de Río de Janeiro, Brasil)
Horacio Crespo (México)
Susana García Salord (UNAM México)
Alicia Carranza (Univ. Nacional de Córdoba)


volver


 

Ficha Académica

 

Título de Posgrado: Magíster en Investigación Educativa mención Socioantropológica
 
Duración de los Estudios: 2 años de cursado y 1 año para la elaboración de una tesis de posgrado.
 
Régimen de Estudios: de miércoles a sábado, una vez al mes, con jornadas de 5 horas de trabajo por día, según la modalidad de cursado que se defina para cada seminario o taller.  
 
Plan de Estudios: 17 espacios curriculares obligatorios, 1 prueba de suficiencia de idioma y 1 tesis de posgrado.
 
Lugar de Cursado: Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Aranceles: Matrícula + 20 cuotas + Derecho de tesis al rendirla.

 


volver


 


Contacto

 

Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC), Av. Vélez Sarsfield 153 - Córdoba, Argentina Tel: 4332086 / 88 - E-Mail:ieducativacea@gmail.com


volver

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560