Usted está aquí: Inicio > CEA > Carreras > Maestrías > Maestría en Partidos Políticos

Maestría en Partidos Políticos

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 42/91. Reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por resolución 998/95. Categorizada “B” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 207/2001 y Nº 269/2011 Director: Dr. César Tcach

Trayectoria histórica de la Maestría
Objetivos
Perfil del egresado
Título ofrecido
Ingreso
Plan de Estudios
Cuerpo Académico
Infraestructura Académica
Acuerdos de Cooperación Interinstitucional
Ficha Académica
Informes

 


 

Trayectoria histórica de la Maestría

La Maestría en Partidos Políticos es una sólida carrera de posgrado con reconocida trayectoria en el espacio académico. Es el único posgrado de estudios políticos que en la provincia de Córdoba ha sido distinguido, en dos oportunidades (2001 y 2011), con la categoría “B” por Coneau.  Fundada en 1991, es una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Córdoba.  Su permanencia a lo largo del tiempo se vincula a las demandas de una sociedad que a través de diversos caminos busca la mejora de la calidad de la democracia y la eficiencia en la solución de sus problemas políticos y sociales.  El impacto social de su actividad quedó evidenciado en las múltiples actividades a las que se abocaron sus equipos de trabajo: el Congreso Internacional de Ciencia Política –Estado, Sociedad y Administración en una perspectiva comparada- (1991); el encuentro de CLACSO sobre la Transformación Política de América Latina (1993); el Encuentro Nacional de Investigadores sobre Sistemas Políticos Provinciales - organizado junto con la SAAP en Córdoba- (1997), las V Jornadas Internacionales de Historia Política de la Universidad Nacional de Mar del Plata y I de la Universidad Nacional de Córdoba (1998),  el V Congreso Nacional de Ciencia Política “La primacía de la política. Ética y responsabilidad de los actores sociales y políticos” (2001) y VII Congreso Nacional de Ciencia Política, SAAP-UCC-CEA (2005).  De especial importancia fueron, asimismo, los talleres internacionales de Historia Oral organizados, anualmente, en cooperación con el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Uruguay) y con el Instituto Mora (México) desde el año 1999 hasta el año 2007. También ha organizado Jornadas de investigación y reflexión académica como “Historia y memoria de la dirigencia política contemporánea” (2007), “90 años de la Reforma Universitaria” (2008), “40 años del Cordobazo” (2009), “Corporaciones y Grupos de Poder en la Argentina del Bicentenario. Pasado y Presente” (2010) y el  Workshop  Interuniversitario, organizado conjuntamente con la  Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia (Chaco), noviembre de 2011.

 

 

volver



Objetivos

La Maestría en Partidos Políticos es un programa de carácter interdisciplinario centrado en el estudio del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil, desde un ángulo de análisis que combina los enfoques provenientes de la historia, la ciencia política, la sociología, el derecho y los estudios de la comunicación.  Sus distintos cursos y seminarios ofrecen herramientas teóricas, conceptuales, históricas y metodológicas en íntima vinculación con los problemas y demandas centrales de la realidad provincial, argentina y latinoamericana.  Como resultado de esa formación, las tesis de los alumnos -elaboradas con el apoyo personalizado de tutores y especialistas- pueden abarcar un amplio abanico de temas: políticas públicas, sistemas y partidos políticos, elecciones, problemáticas de la educación y de la comunicación política, memoria e historia,  movimientos sociales y feminismo, entre otros.

 

Entre sus objetivos específicos cabe destacar:

-          Brindar instrumentos teóricos y herramientas conceptuales para el análisis político.

-          Consolidar un espacio para la formación de investigadores en el área de estudio de los partidos políticos, sistemas de partidos y sistemas políticos.

-          Promover la formación de recursos docentes con capacidad para desarrollar y orientar investigaciones interdisciplinarias, historiográficas, politológicas y sociológicas.

-          Introducir el ejercicio del análisis político comparado, con especial énfasis en los procesos latinoamericanos.

-          Analizar la constitución y funcionamiento del sistema político argentino: partidos, liderazgos, campañas electorales, tipos de competencia, relaciones entre oficialismo y oposición, actores y prácticas corporativas.

-          Estimular el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas históricas y políticas de Córdoba en un nivel de excelencia académica.

-          Estudiar la incorporación y participación de los distintos actores sociales en el sistema político argentino.  

-          Contribuir a la reflexión sobre crisis de representación, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. 

 

volver



Perfil del egresado

 

La Maestría se propone formar investigadores provistos de una creciente capacidad para planear y desarrollar investigaciones de forma autónoma, ejercitados en hábitos intelectuales de carácter interdisciplinarios y, por consiguiente, con solvencia para integrar y realizar aportes en equipos de investigación que impliquen compatibilización y síntesis de enfoques. Esta Maestría tiende también a la formación de recursos docentes altamente calificados y complementariamente se trata que los egresados posean las cualidades necesarias para desempeñarse con pericia en los espacios de intersección que vinculan los análisis académicos con la toma de decisiones en el ámbito público. Los egresados con el título de Magíster poseen la formación adecuada para desempeñarse con solvencia en la investigación, el análisis político, la docencia y la gestión pública vinculada al ámbito de lo político. 



volver



Título ofrecido


Magister en Partidos Políticos


volver



Ingreso


El interesado debe poseer título de grado universitario en áreas de ciencias sociales y humanidades y presentar a la Dirección de la Maestría un currículum vitae, una copia certificada de sus títulos, calificaciones obtenidas y un formulario de inscripción. El aspirante que no posea título de grado universitario, deberá someterse a los procedimientos específicos establecidos por el CEA. El proceso de selección finalizará con una entrevista personal.



volver



Plan de Estudios

 

* Materias obligatorias (13)

 

Primer cuatrimestre:

Teoría de los Partidos Políticos

Teoría Política

Sociología Política

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales I

 

Segundo cuatrimestre:

Partidos Políticos de América Latina

Partidos Políticos de Argentina I

Partidos Políticos de Argentina II

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales II

 

Tercer cuatrimestre:

Partidos Políticos de Córdoba I

Partidos Políticos de Córdoba II

Sociología del Estado

Sindicalismo y política: organizaciones obreras y entidades empresariales

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales III

 

Cuarto cuatrimestre:

Análisis del discurso político

Campañas electorales contemporáneas

Políticas estatales contemporáneas.

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales IV

 

Materias Optativas (3): el alumno debe elegir las materias optativas que desee cursar dentro de la oferta que realiza la Maestría en Partidos Políticos y las otras carreras del Centro de Estudios Avanzados.           

                            

* Prueba de suficiencia de un idioma

* Tesis



volver

 



Cuerpo Académico

 

Director:

  • Dr. César Tcach (CONICET-UNC)

 

Comité Académico:     

  • Liliana de Riz (Universidad de Buenos Aires – CONICET)
  • Marcelo Cavarozzi (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET)
  • Jorge Lánzaro (Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mario Riorda (Universidad Católica de Córdoba)
  • Hugo Quiroga (Universidad Nacional de Rosario)
  • Silvia Noemí Roitenburd (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Silvia Romano (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Alicia Servetto (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Marta Philp (Universidad Nacional de Córdoba)                                           

                                                                                             

Coordinación Académica:

  • Mgter. Gabriela Closa

 

Cuerpo Docente:
Esta formado por académicos e investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional. La mayor parte son investigadores del CONICET y poseen categoría I o II en el sistema de evaluación de docentes-investigadores del Ministerio de Cultura y Educación.  En este aspecto cabe destacar que el CEA ha sido reconocido en el año 2006 como Unidad Ejecutora del CONICET. Asimismo, es miembro pleno del Consejo  Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

Dr. Waldo Ansaldi (UBA– CONICET)
Dra. Dora Barrancos (UBA-CONICET)
Dra. Marta Bonaudo (UNR – CONICET)
Dra. María Susana Bonetto (UNC)
Dr. Marcelo Casarín (UNC)
Dr. Marcelo Cavarozzi (UNSAM - CONICET)
Mgter. Gabriela Closa (UNC)
Dra. María Teresa Dalmasso (UNC)
Dr. Miguel De Luca (UBA - CONICET)
Dra. Liliana De Riz (UBA– CONICET)
Dra. Mónica Gordillo (UNC – CONICET)
Dr. Osvaldo Iazzetta (UNR)
Mgter. Carlos La Serna (UNC)
Dra. Silvia Levín (UNR)
Mgter. Silvana López (UNC)
Dra. Fabiana Martínez (UNC)
Dr. Javier Moyano (UNC)
Dra. Marta Philp (UNC)
Dra. María Teresa Piñero (UNC)
Dr. Hugo Quiroga (UNR)
Dr. Hernán Ramírez (UNISINOS – Brasil)
Mgter. Mario Riorda (UCC)
Dra. Alicia Servetto (UNC)
Dr. César Tcach (UNC – CONICET)
Dra. Gardenia Vidal (UNC)

 


volver


Infraestructura Académica

 

BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA Y ACCESIBLE
El CEA cuenta con la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano a través de los que se puede acceder a bibliografía actualizada y revistas de divulgación científica específica del campo de estudio de las Ciencias Sociales. Asimismo,  como miembro de CLACSO, el CEA y sus respectivas Maestrías, tienen acceso a la Biblioteca virtual de dicho Centro.

 

ARCHIVO DE LA PALABRA

En relación con la Maestría en Partidos Políticos funciona el Archivo de la Palabra, constituido con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con entrevistas grabadas a dirigentes y militantes políticos y sociales. Estas pueden ser consultadas y utilizadas por estudiantes y egresados para el desarrollo de sus investigaciones. Periódicamente, el Archivo de la Palabra organiza el Taller Internacional de Historia Oral.

 

BECAS
La Maestría promueve la incorporación de los estudiantes a los programas de becas del CONICET  y de  la SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC), así como a los diversos estímulos a la investigación ofrecidos a través de CLACSO y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).  Asimismo, la Maestría dispone de una sistema de medias becas y becas parciales.

 

PUBLICACIONES
La Maestría posee cuatro líneas de publicaciones: a) La colección Voces y Argumentos, editada con subsidios de la SECYT.  b) Ediciones en colaboración con editoriales comerciales de dimensión nacional.  c) Ediciones en colaboración con otras universidades nacionales. d) Ediciones en formato CD.  Asimismo, la  Maestría  estimula la publicación de los mejores trabajos de investigación realizados por los alumnos –así como de comentarios bibliográficos- en la revista ESTUDIOS del  Centro de Estudios Avanzados.


volver



Acuerdos de Cooperación Interinstitucional

 

La Maestría en Partidos Políticos ha establecido relaciones de colaboración científica con los siguientes organismos:

  • Convenio de Cooperación con el Instituto Mora de México, D. F. (Resolución HCS 15/95). Proyecto de Historia de los Partidos Políticos en América Latina.
  • Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Facultad de Sociología, Universita degli Studi di Roma "La Sapienza",  Italia.
  • Universidad de Camerino, Italia.
  • Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Unidad de Docencia e Investigaciones Socio - Históricas de América Latina (UDISHAL), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
  • Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Carrera de Especialización en Historia Argentina de la Universidad Nacional de Salta.



volver



Ficha Académica

 

Título de Posgrado

 Magíster en Partidos Políticos

Duración de los estudios

 2 años de cursado más la elaboración de la tesis

Plan de Estudios

16 materias (13 obligatorias y 3 optativas), 4 talleres de Tesis, 1 prueba de suficiencia de idioma y 1 tesis de postgrado consistente en trabajo de investigación básica o aplicada, referido a una problemática claramente definida.

Lugar de cursado

 Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba

Informes

Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te:54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087
E-mail: ppolíticos@cea.unc.edu.ar

volver



Informes

 

Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te:54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087
E-mail:ppoliticos@cea.unc.edu.ar

volver

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560