Usted está aquí: Inicio > CEA > Carreras > Maestrías > Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología

Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 93/2006 Reconocimiento oficial provisorio del Ministerio de Educación 1972/2008 Dictámen favorable CONEAU. Sesión Nº 253/2007

 


Presentación del Programa
Atributos diferenciadores del programa académico
Destinatarios
Perfil del egresado
Requisitos de Admisión
Régimen y modalidad de cursado
Plan de Estudio
Autoridades
Comité Académico
Académicos
Equipo de Producción
Contacto



Acceso a la Revista:

vesc.gif


 Presentación del Programa

 

La educación superior está siendo partícipe de profundas transformaciones alentadas por un contexto vertiginoso, donde las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales cobran significativo valor atendiendo a los cambios en los lenguajes y las culturas. La integración de tecnologías en la enseñanza, como todo proceso de modificación de prácticas instaladas, ha de ser gradual y paulatina. Requiere de una mirada crítica hacia las concepciones y prácticas pedagógicas en su globalidad, a fin de favorecer la profesionalidad docente y la calidad de la enseñanza.
En esta línea, la Universidad Nacional de Córdoba se pretende avanzar en el diseño de una propuesta de postgrado orientada a satisfacer las actuales demandas de docentes y egresados en el campo de la Tecnología Educativa.
Con un abordaje crítico, la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías se integra a la oferta en modalidad a distancia del Centro de Estudio Avanzados (UNC), brindando herramientas teóricas y una formación práctica que habilita al docente para intervenir de manera innovadora, con criterios propios y nuevas metodologías, implicando un replanteo tanto de las mediaciones tecnológicas, como del tratamiento de contenidos propios de las distintas áreas disciplinares.

volver

 


 Atributos diferenciadores del programa académico

 

  • propone una concepción crítica de la Tecnología Educativa con fundamentos pedagógicos, psicológicos, epistemológicos.
  • adquiere un perfil de innovación educativa aplicada al proceso de resolución de problemas de la práctica docente en las diferentes áreas del conocimiento.
  • posibilita un marco teórico- metodológico para la toma de decisiones y la formulación de programas que integren tecnologías en los ámbitos académicos y de la gestión universitaria, en base a criterios de calidad.
  • habilita a los docentes aspirantes para proyectar, diseñar y producir materiales educativos en función de situaciones de enseñanza específicas.

 

 

volver


 

Destinatarios

 

Dirigido a docentes y egresados de grado con interés en comenzar o continuar su formación de postgrado en el campo de la Tecnología Educativa con una concepción crítica.

 

volver


 Perfil del egresado

 

El egresado deberá ser capaz de:


a. Articular los aportes de los diversos campos del saber al análisis de la incorporación de las tecnologías a proyectos educativos

b. Elaborar y evaluar proyectos de innovación en las prácticas docentes que integren tecnologías educativas
c. Diseñar, elaborar y evaluar materiales educativos de carácter tecnológico
d. Integrar curricularmente los diversos medios en diferentes situaciones educativas
e. Proponer programas de formación docente en la temática
f. Desarrollar la investigación en el campo de conocimiento de la tecnología educativa aplicada a situaciones específicas de enseñanza
g. Determinar criterios de calidad para los programas y actividades que incorporan tecnologías en sus propuestas de mejora de la enseñanza.

 

volver


 Requisitos de Admisión

 

¨ Título de grado habilitante para la docencia universitaria
¨ Currículum Vitae
¨ Completar el cuestionario de aspirante a la carrera.
¨ Acreditar conocimientos en traducción-lecto-comprensión en idioma inglés de acuerdo a Res. CEA 325/2012
¨ Manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a Internet y correo electrónico.

 


Durante el mes previo al inicio de la Maestría se desarrollará un curso online de conocimiento del aula virtual para la familiarización en el manejo de la herramienta.

 

volver


Régimen y modalidad de cursado

 

La duración total de la maestría es de dos años. Se desarrollará básicamente a través de Internet, haciendo uso de un aula virtual donde se encuentran los materiales de estudio, los espacios de participación e intercambio y los canales de comunicación.
El proceso de aprendizaje combina:


· Estudio individual de cada módulo, seminario o taller (8 o 6 semanas)
· Intercambio grupal y participación en foros
· Envío de actividades de aprendizaje al docente
· Sistema de tutoría virtual y asesoría académica (durante todo el proceso)

 

volver


 Plan de Estudio

 

El plan de estudio se conforma por diez módulos (50 hs. c/u), tres seminarios (40 hs. c/u) y dos talleres de tesis (40 hs. c/u) obligatorios. Se proponen, además, 195 horas de investigación.
De acuerdo a un criterio de flexibilidad curricular y metodológica, los módulos y seminarios se pueden cursar en forma independiente y contarán con su respectiva acreditación. A lo largo de los dos años de cursado, se irán ofreciendo diferentes Seminarios para su opción.

 

Primer Año – Módulos

0 - Comunidades de aprendizaje (extracurricular)

30 hrs.

 

1 - Los Procesos Tecnológicos y el Proceso Educativo

50 hrs.

2 - Comunicación y Lenguaje

50 hrs.

3 - La Enseñanza y el Aprendizaje

50 hrs.

4 - Epistemología y Tecnología

50 hrs.

5 - La Educación a Distancia

50 hrs.

6 - Teoría y Metodología de la Investigación Educativa

50 hrs.

 

Segundo Año – Módulos

7 - La Mediación Tecnológica

50 hrs.

8 - Diseño y Producción de Materiales Educativos

50 hrs.

9 - Evaluación y Calidad

50 hrs.

10 - Planificación, gestión y administración de proyectos

50 hrs.

11 - Taller de Tesis I

40 hrs.

12 - Taller de Tesis II

40 hrs.

 

Seminarios

Integración de los Medios en los Campos de Conocimiento I - Ciencias Experimentales

40 hrs.

Integración de los Medios en los Campos de Conocimiento II - Ciencias Sociales 40 hrs.

Seminario Recursos de la Web 2.0 aplicados a la educación

40 hrs.

Seminario Mundos virtuales y aprendizaje basado en juegos

40 hrs.

Seminario Técnicas Estadísticas para el Análisis de Datos

40 hrs.

Seminario Arte y Tecnología

40 hrs.

Seminario Lenguas y Tic

40 hrs.

Seminario Formación de Formadores

40 hrs.

Seminario Atlas Ti

40 hrs.

 

 

Evaluación y acreditación

La evaluación será de proceso y de contenido al finalizar cada espacio curricular.
Para acceder a la regularidad el aspirante deberá:


- Aprobar el 80% de los espacios curriculares de acuerdo al cronograma pautado
con una calificación no menor de siete puntos.
- Presentar y defender una tesis.

 

volver

 


Autoridades

 

Director
Dra. Hada Graziela Juárez Jerez de Perona
Centro de Estudios Avanzados (CEA)
Universidad Nacional de Córdoba

Director Alterno
Mgter. Gabriela Salbulsky

Coordinador Académico
Mgter. Víctor Hugo Sajoza Juric

 

volver


 


Comité Académico


Dr. Marcelo Casarín (UNC)
Dra. María Cecilia Martínez (UNVM)
Mg. Gabriela Sabulsky (UNC)

 

volver


 

Académicos

 

Académicos Internacionales
Dr. Wolfram Laaser (FernUniversität - Alemania)

 

Académicos nacionales
Dr. José Víctor Ahumada (UNC)
Dra. Mónica Lucía Gallino (UNC)
Dra. Hada Graziela Juárez Jerez de Perona (CEA)
Dra. Susana Marchisio (UNR)
Dra. María Teresa Martínez (UNS)
Dra. Irene Hebe Roig (UBA)
Dra. Nora Valeiras (UNC)
Dra. Graciela María Carbone (UNLU)
Dra. Zulma Gangoso (UNC)
Dra. María Cecilia Martínez (UNVM)
Dr. Eduardo Bologna (UNC)
Dra. Eugenia Perona (UNC)
Dr. Javier Moyano (UNC)
Dra. Mirian Basso (UES21)
Mgter. María Silvia Cadile (UNC)
Mgter. Claudio Elias Asaad (UNRC)
Mgter. Rosanna Forestello (UNC)
Mgter. Gabriela Sabulsky (UNC)
Mgter. Víctor Sajoza (UNC)
 

 

Profesores invitados
Dr. Pío García (UNC)
Dra. Cecilia Irazusta (UNC)
Mgter. Gabriela Siñanes (UNSa)
Mgter. Graciela Lima (UNSL)
Mgter Analía Angeli (UNRC)
Mgter. Ignacio Aranciaga (UNPA)
Mgter. Elena Waissman (UNSa)
Mgter. David Giuliodori (UES21)
Mgter. Julio Gonzalo Brito (IUA)

 

volver


Equipo de Producción

 

 

Coordinadora y asesora pedagógica: Prof. Paola Roldán
Asesor en recursos tecnológicos: Mgter. Julio Brito
Asesora en diseño y comunicación: Lic. Florencia Scidá
Asistente de producción: Lic. Sebastián Canavoso y Prof. Gabriela Reynoso
Administrador de plataforma de gestión de cursos de código abierto: Esp. Conrado Sánchez Menvielle

 

volver


Contacto

 

Secretaria Técnica - Administrativa
Lic. Sebastián Canavoso

E-mail:
maestriapempt3@gmail.com

 

 

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560