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Convocatoria Editorial CEA | Serie Documentos de Trabajo

Convocatoria a la presentación de trabajos para ser publicados en la Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO

Editorial del Centro de Estudios Avanzados de la UNC


 

La Editorial del CEA convoca a docentes, investigadores y estudiantes del CEA a la presentación de propuestas para ser publicadas on line en el marco de la Serie Documentos de Trabajo.

 

Esta serie consiste en la publicación de trabajos breves y pueden tener los formatos siguientes:

a. Ensayos: ensayos bibliográficos o temáticos.

b. Monografías o trabajos de evaluación: realizadas por los estudiantes y aprobadas con calificación máxima, con la recomendación del profesor evaluador y del director de la carrera.

c. Conferencias, entrevistas y documentos de trabajo elaborados por docentes e investigadores invitados a nuestra institución

d. Documentos y fuentes que incluyen un estudio preliminar breve.

 

La convocatoria es abierta y permanente a partir del 1 de marzo de 2013. Todos los trabajos de esta serie serán sometidos a referato externo.

 

Para información: ceaeditorial@gmail.com


NORMAS BÁSICAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

A continuación presentamos los criterios de edición a fin de que sirvan a los autores en la preparación y revisión de sus escritos.

Extensión del trabajo

Los textos deberán constar como máximo de 50.000 caracteres (con espacios), incluyendo las notas y bibliografía. Deberán presentarse en formato Word o en RTF en un solo archivo a fin de facilitar el conteo de caracteres totales.

Pautas generales

El espacio de interlineado requerido es de 1,5. El tamaño de la letra del cuerpo de texto de 12 y tipografía Arial. Los márgenes de 2,5 cm. (izquierdo, derecho, superior, inferior).

El título del trabajo debe ir escrito todo en mayúsculas y en negrita, sin subrayar, sobre el margen izquierdo. Los subtítulos deberán ser presentados tipo oración, en negrita, sin puntos y sin sangría.

Las palabras que deseen resaltarse deberán ir en cursiva, no en negrita, ni subrayado.

Cuando las citas textuales sean cortas (menos de 40 palabras), éstas se           incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo:

“En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986: 454).

Las citas textuales o textos transcritos de más de 40 palabras se reproducirán en un párrafo aparte, sin comillas iniciales ni finales, con sangría izquierda de un centímetro y con fuente de 11 puntos de tamaño.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

 

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aun cuando se administraron drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)

 

Las notas deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga, tamaño 10 y colocadas al final del texto (no de la página). La numeración deberá ser correlativa o corrida.

Recomendamos que las notas incluyan explicaciones o aclaraciones muy ligadas a la argumentación central. Sugerimos evitar comentarios o digresiones que hacen referencia al contexto pero no tienen vínculo estrecho con el tema.

Bibliografía

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Las citas bibliográficas se indicarán en el texto, entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición y página/s en el caso de que sea necesario.

Ejemplos: (Eco, 1985: 67); (Castells y Borja, 1992); (Augé et al., 1974: 120-140).

La presentación de la bibliografía deberá ser colocada al final del trabajo, luego de las notas y será ordenada alfabéticamente de la siguiente manera:

Apellido y nombre del autor; b) Año de edición; c) Título de la obra, si fuesen Libros, Tesis o Revistas deberán ir en cursiva. Los artículos de revistas o capítulos de libros entre comillas; d) volumen, tomo, o número abreviados; e) lugar; editorial; f) páginas en el caso de artículos. En el caso de citas de trabajos publicados en Internet, debe aclararse que se trata de una publicación que se encuentra en línea y la fecha de consulta.

Ejemplos:

Cassany, Daniel, (1998), La cocina de la escritura. Barcelona: Lumen.

Cardoso De Oliveira, Roberto, (2004), “El trabajo del antropólogo: Mirar, Escuchar, Escribir”. Avă, Revista de Antropología 5: 55-68.

Madoery, Oscar “¿Cómo aproximarnos al desarrollo local desde una perspectiva política?” [en línea] http://www.pem.org.ar/biblio_articulos.htm [consulta 9 de agosto de 2006], p 9.

Las abreviaturas más frecuentes son: comp., comps, n°, p., pp., t., vol.

Convenciones a considerar

Uso de mayúsculas: respetar las pautas de la Ortografía de la Lengua Española (Real Academia Española, RAE), que se puede encontrar en Internet.

Es importante que una vez definido el uso de mayúscula para una denominación (Revolución Industrial, Partido Socialista, etc.), el criterio se mantenga en todo el trabajo para evitar la alternancia de grafías.

Los números superíndice que remiten a las notas siempre van después del signo de puntuación correspondiente y no antes.

Solicitamos que se aclare entre paréntesis el significado de las siglas la primera vez que aparecen; luego no es necesario. En algunos casos conviene incluir una lista de las siglas utilizadas, con sus correspondientes significados al comienzo del trabajo.

Proceso de edición

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión impresa (papel) y digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación sobre la vinculación con en el CEA. Se deberá enviar por correo electrónico a la Editorial del CEA ceaeditorial@gmail.com.

Luego de la aceptación del texto para su publicación, se hará una corrección de estilo que podrá suponer reformulaciones y consultas con los autores.

Una vez que este proceso ha terminado, el autor volverá a revisar el trabajo ya diagramado en pdf o una galera en papel, y en esta instancia, ya NO será posible introducir modificaciones que impliquen un corrimiento del texto de manera sustancial (por ej. agregar o suprimir párrafos).

Todos los trabajos tendrán referato y los dictámenes podrán ser:

-         Aprobado sin modificaciones:

-         Aprobado con modificaciones:

-         No aprobado:

En todos los casos, los resultados serán inapelables. 

Acciones de Documento
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