Usted está aquí: Inicio > CEA > Noticias del CEA > 2015 > Archivo Gregorio Bermann

Archivo Gregorio Bermann

Nos es grato comunicar que se ha concluido una primera etapa de organización e inventarización del archivo personal de Gregorio Bermann* que se encuentra en la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano de nuestro Centro de Estudios Avanzados.

 

El trabajo dirigido por el Dr. Fernando José Ferrari, docente de la cátedra de Escuelas Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea de la Facultad de Psicología de la UNC, fue realizado con el apoyo económico de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) mediante un Proyecto PICT 2013. En esta primera etapa del trabajo, las archiveras, Gabriela Baglione y María Gala Piazza y Bendezú, supervisadas por Armando Ríos han logrado, tras un gran esfuerzo, la realización de un inventario de los documentos que componen el archivo**. 

 
 
 

Frente al cierre de esta primera etapa, se prevé una segunda que implicará una reclasificación temática de los documentos y una depuración de los materiales distinguiendo aquellos que podrán pasar a formar parte de la Biblioteca Bermann y aquellos que se mantendrán en el fondo documental.

 

* Gregorio Bermann nace en Buenos Aires 1894 en una familia de inmigrantes judíos polacos, y muere en Córdoba en 1972. Participó del movimiento estudiantil que dio origen a la Reforma Universitaria de 1918 y continuó como docente e investigador universitario en la cátedra de Toxicomanía y Medicina Legal en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante la década del ‘20 integra el Partido Socialista de Córdoba junto a otros intelectuales como Deodoro Roca, Saúl Taborda, Arturo y Raúl Orgaz. En 1931 será candidato a gobernador de Córdoba a la vez trabajó de cerca con la red intelectual del Partido Comunista. En 1937 parte a España, publica en Madrid, “Dialéctica del fascismo y su psicopatología”, donde combina militancia antifascista con su actividad científica. En la Guerra Civil española participó como jefe de la misión Argentina de neuropsiquiatría y del servicio de neuropsiquiatría en el Hospital Militar Nº 6 de Madrid, con el grado de “comandante médico” del ejercito republicano. Gregorio también realizó las primeras lecturas del Psicoanálisis freudiano a la Argentina, y el resto de América Latina, y fue el fundador de la Asociación Psiquiátrica de América Latina que presidió durante varios años. Publicó veinte libros en total, 10 en la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, y otros 10 libros y artículos de revistas relacionados con la filosofía y la política. Su obra escrita es inabarcable y el archivo personal expone una serie de documentos nunca antes contemplados. El fondo documental actualmente presenta un volúmen de 8.808 unidades en 57 cajas de 25cm. X 37cm. X 8cm. La documentación del archivo es verdaderamente invaluable y tiene un alcance internacional. Misivas, manuscritos, notas mecanografiadas, pequeños escritos en retazos de papel... todo un universo que pondrá a la luz el impacto provincial, nacional e internacional de este médico-filósofo, parte del patrimonio cultural de la provincia de Córdoba, Argentina.

 

** El grupo de trabajo además está compuesto por Kabalin Yonson Francisco José, Dina Fernández, José Agusítn Fruttero, Amparo Torres D'Eramo, Marianela Paola Schueri, Gonzalo Emanuel Soria, Juan Ignacio Ayrolo, Marisol Lozano y Valeria Del Milagro Seia.

 

Acciones de Documento
archivado en: ,
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560