Usted está aquí: Inicio > CEA > Programas > Cultura(s) y Tecnología(s): estudios de la mediatización en escenarios educativos

Cultura(s) y Tecnología(s): estudios de la mediatización en escenarios educativos

Fundamentos

Integrantes

Antecedentes

Datos de contacto


Fundamentos

 

El Programa se inscribe en el área de Estudios de Comunicación y se propone desarrollar el subcampo disciplinar definido por los estudios de medios y tecnologías de la comunicación desde una perspectiva sociocultural.

La extensión de los medios y tecnologías de la información y la comunicación (MyTIC) a las distintas esferas sociales es uno de los fenómenos más significativos de las sociedades capitalistas contemporáneas. En esos procesos de transformación sociocultural el concepto de mediatización designa el vínculo constitutivo entre los dispositivos técnicos de la comunicación y la información y las dinámicas económicas, sociales, comunicacionales y culturales que se vienen desarrollando en las últimas décadas tanto a nivel macro como micropolítico. La mediatización no es un proceso homogéneo. Es un proceso múltiple, dislocado, heterogéneo, condicionado y rizomático de emergencias y transformaciones de diverso orden y escala que cada estudio deberá especificar. (Da Porta, 2012[1]) Sin embargo, más allá de esta diversidad, un rasgo parece caracterizar estos procesos: la complejización del orden simbólico que implica la dislocación espacio temporal, la mediación de lenguajes técnicos, la presencia de un régimen virtual de telepresencia y los nuevos modos de percibir y significar lo real (Queau, 1995; Levy, 1999, Derrida, 2001; Benjamín, 1974).

En este marco, nos interesa analizar el desarrollo de estos procesos de transformación en los escenarios educativos pues consideramos que es en esa dimensión donde hoy se están problematizando de modo significativo estas cuestiones pues, lo que halla en juego es la producción del orden simbólico, los modos de constitución institucional, los procesos de formación de los sujetos y por tanto de las de identidades en las que se inscriben.

 


[1] El desarrollo de esta noción como un conjunto de hipótesis interpretativas fue desarrollado en la tesis de doctorado denominada “Procesos de mediatización y constitución de subjetividades. El caso de los jóvenes de Km 8” en el marco del doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. 24 de junio de 2011.

 

volver


 

Integrantes: 

Directora:
Eva Da Porta
 
Coordinadora del Programa: 
Verónica Plaza Schaefer
 
Integrantes:
María Alicia Cáceres
Ana Gabriela Llimós
Diego Agustín Moreiras
Paula Mariana Palmero
Verónica Plaza Schaefer
Ana Gabriela Yeremián
Andrea Evelín Pineda

 

Adscriptos/as:
María Julia Cabrolié Cordi
Sabrina Guidugli
Vanina Ramé
Cecilia Tahan
Paula Villa

 

volver


Antecedentes

 

Proyectos grupales e individuales que integran el Programa 

-Proyecto de investigación grupal: Mediatización, subjetivación y reconfiguración de identidades. Una cartografía de los escenarios educativos. Avalado y financiado por  Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Córdoba.

 

-Proyecto de extensión grupal: Una propuesta multimedial para trabajar con las tecnologías de la Comunicación y la Información en las escuelas publicas de Córdoba. Avalado y financiado por el Programa Subsidios de la Secretaría de Extensión Unversitaria. Universidad Nacional de Córdoba.

 

Líneas de investigación:

-          Los sentidos vinculados a la TIC que se construyen en el campo educativo. Análisis sobre los modos en que los docentes asumen esos sentidos y los desarrollan en sus propuestas de trabajo con jóvenes. Ana Gabriela Yeremian.

-          Los modos en que los jóvenes que concurren a escuelas públicas se apropian de las tecnologías informáticas que les brinda el programa Conectar Igualdad. Análisis de usos y significaciones. Ana Gabriela Llimós

-          El vinculo entre el registro de lo visible y los escenarios escolares. Análisis de los modos en que los alumnos se vinculan con lo audiovisual y de que modo utilizan esos lenguajes para expresarse y modelar su subjetividad. Diego Agustín Moreiras.

-          Las TIC en las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares. Análisis de prácticas educativas orientadas a la producción de Medios de Comunicación, impulsadas en escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba. Verónica Plaza Schaefer.

-          La integración de TIC en la formación docente inicial. Análisis de los modos en que se apropian y resignifican las propuestas ministeriales de incorporación de TIC en los espacios de formación docente. Paula Mariana Palmero.

-          Los Aportes de la Fotografía y los medios audiovisuales al campo de la intervención artístico comunitaria. Análisis de experiencias de intervención socioeducativa que incorporan prácticas de producción audiovisual e intervenciones artísticas en la provincia de Córdoba. Alicia Cáceres.

-          Los actos de significado en los proyectos de arte que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, analizados como intersticio de lo social con el objetivo de comprender su eficacia simbólica. Bianca Liliana Suárez Puerta.

-          Las prácticas comunicativas auto expresivas y el posicionamiento de los sujetos alumnos como productores de sentidos. Análisis de los talleres  de producción audiovisual con niños de la escuela Hugo Wast, barrio Cáceres de la ciudad de Córdoba.

 

Actividades realizadas durante el año 2014:

Actividades de investigación:

-Proyecto de investigación Mediatización y privatización de la educación en América Latina, realizado en conjunto entre el CEA – UNC y ALER – Ecuador. Convocado por Campaña Latinoamericana Derecho a la Educación- Financiado por la Open Society Foundation. Desde 08/2013 hasta 12/2014

-Relevamiento Uso de Recursos Culturales Educativos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Relevamiento cuantitativo y cualitativo realizado en escuelas de gestión pública y privada de nivel primario y secundario de la ciudad de Córdoba. IFAP- FCE- Universidad Nacional de Córdoba. Febrero - Noviembre de 2014.

-Proyecto de investigación Mediatización, Subjetivación y Reconfiguración de identidades: Una cartografía de los escenarios educativos. A principios de 2014 SECyT aprobó la renovación de este proyecto, y  durante el año  se llevó adelante la segunda etapa de investigación. Resolución Rectoral 1565/2014 y Res. SECyT 203/2014 (con subsidio de SeCyT, Categoría A). Período 2014-2015.

 

 

Publicaciones colectivas e  individuales  que abordan el tema / problema del Programa:

-AMMANN B., BORIA, A. DA PORTA, E. y otros (comp.) (2014). Sujetos emergentes y prácticas culturales: experiencias y debates contemporáneos. Ferreyra Ed. Córdoba. ISBN 978-987-1742-64-6. Publicación del Programa de investigación "Culturas contemporáneas e Identidades: transformaciones y emergencias" en el año 2014 (CEA-SECyT-UNC)

- ILARDO, Corina y MOREIRAS, Diego (orgs) (2014) Mirando 25 miradas. Análisis sociosemiótico de los Cortos del Bicentenario. Córdoba: Editorial CePIA de la Facultad de Artes y Secretaría de Extensión de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-950-33-1131-8. Disponible en: http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/ffyh/865/mirando%2025%20miradascompleto.pdf?sequence=1 (última visita: marzo de 2015).

-MOREIRAS, Diego (2014) “Planes de Mejora Institucional. Reflexiones, propuestas”, en Revista Polifonías, Nro 4 – Abril-Mayo. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján. ISSN: 2314-0488 (edición impresa). Págs. 141-157. Disponible en: http://www.dptoeducacion.unlu.edu.ar/?q=node/18 (última consulta: septiembre de 2014).

- MOREIRAS, D. (2014) “Fotografía en investigación educativa. Experiencias y discusiones en torno a una estrategia metodológica”, en Revista Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. Volumen 7, Número 2. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. ISSN 1983-3652. Pág. 118-135. Disponible en: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/6179 (última consulta: febrero de 2015).

-MOREIRAS, D. y TRIQUELL, X (2014) “Imágenes vicarias: el ingreso del “cine” en las escuelas”, en ZAVALA, Lauro (coord) Cine y educación: de la teoría a la práctica. Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – Sepan Cine. Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico. México. ISBN: 978-607-96441-1-6. Págs. 25-48.

-MOREIRAS, D. (2014) “Experiencias de producción audiovisual en escuelas secundarias. Reflexividad y catalizadores”, en Moisés de Lemos Martins & Madalena Oliveira (ed.) II Confibercom: Os desafios da Internacionalização – Actas. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho. Portugal. ISBN 978-989-8600-29-5. Págs. 3846 - 3854. Disponible en: http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/cecs_ebooks/issue/view/154 (última consulta: febrero de 2015).

- MOREIRAS, D. (2014) “La noción de experiencia en la escuela: fotografía en educación de jóvenes y adultos”, en Moisés de Lemos Martins & Madalena Oliveira (ed.) II Confibercom: Os desafios da Internacionalização – Actas. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho. Portugal. ISBN 978-989-8600-29-5. Págs. 976 - 988. Disponible en: http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/cecs_ebooks/issue/view/154 (última consulta: febrero de 2015).


-MOREIRAS, D. (2014) Reflexiones entre cine y educacion: Analisis de articulos publicados en la REvista El Monitor de la Educacion Comun entre 1916 y 1937. Revista Tuiuti Ciencia e cultura. Volume 48-2014. Universidade Tuiuti do Parana. Curitiba.

-RAMÉ V. (2014) Revista Digital del Departamento de Estudios Básicos. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC. Año 4. Número 4. Octubre de 2014. Publicación con Referato. Res. Nº 7/2013. ISSN  2250-8902. “Una aproximación a la Producción Audiovisual de Estudiantes Universitarios”. https://dl.dropboxusercontent.com/u/74760622/Revista%20n%204/grzincich---rame.html

- RAMÉ V. (2014) “Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual”. En co-autoría junto a Mgter. Mariela Parisi. En I Congreso De Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry). Organizado por Universidad Siglo 21 y CONICET. 02 y 03/10/2014. http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html Link vinculado a la Revista de Ciencia y Técnica (indexada en Latindex - ISSN 1851-4790)

-RAMÉ V. (2014)  “La construcción de la representación en el relato de no ficción”. En co-autoría junto a Mgter. Mariela Lucrecia Parisi, Lic. Rodolfo Vila Gariglio y Lic. Valeria Ceranto en XVº  Jornada sobre Experiencias en Investigación (CIJS). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC. 22 y 23/10/2014.

-Da Porta, Eva. Título: “La apropiación tecnomediática como un proceso de sujeción/subjetivación. Notas teóricas y metodológicas.”  Rozzini, V; Cogo, D yRepoll, J (2014) Estudos de Recepcao Latinoamericanos: métodos e práticas. E-Book de la Editora InCom. Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN 978-84-941310-8-0

 

volver


 

Datos de contacto

 

evadaporta@gmail.com

 

volver

 

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560