Usted está aquí: Inicio > CEA > Programas > Escritura, difusión y publicaciones científicas

Escritura, difusión y publicaciones científicas

Fundamentos

Objetivos

Integrantes

Antecedentes

Datos de contacto


Fundamentos

 

El programa fue creado en el año 2005 y tiene como sustento la experiencia desarrollada en torno a la problemática de la escritura y la comunicación científicas, objeto central del curso de posgrado “Redacción de Textos Científicos y Académicos”, actividad que lleva ya ocho ediciones en el CEA desde el año 2001, y más de 400 participantes. Debe añadirse a esto el recorrido en torno a las publicaciones científicas Agriscientia (Facultad de Ciencias Agropecuarias) Estudios y Astrolabio (Centro de Estudios Avanzados), en las que los directores y algunos integrantes del programa cumplen funciones de conducción y gestión editorial.
Estos antecedentes han permitido la detección de un campo del conocimiento: el referido, precisamente, a ese punto de confluencia de saberes interdisciplinarios –escritura, difusión y publicaciones científicas— que reviste por lo menos tres problemáticas centrales, a saber: a) la producción escrita en el ámbito científico-académico; b) la importancia de la difusión de la investigación en el mismo ámbito; y c) la necesidad de sistematización de conocimientos en torno a la gestión de publicaciones científicas.
Estas problemáticas encuentran en el Centro de Estudios Avanzados un espacio institucional propicio para el abordaje inter y transdisciplinario, tanto como objeto de estudio, como también en cuanto programa de docencia y extensión o servicios a terceros.

 

 

volver


 

Objetivos (trianuales)

 

Objetivo general

Desarrollar un espacio interdisciplinario para el estudio de los problemas relativos a la escritura de textos científicos y académicos, y a las publicaciones periódicas, tanto del ámbito de las ciencias sociales y humanidades, como de las formales, físicas y naturales.

Objetivos específicos

Reconocer y dilucidar problemáticas vinculadas a la escritura, la difusión y las publicaciones científicas, a través de proyectos de investigación específicos.

Desarrollar un espacio de formación permanente en aspectos conceptuales y procedimentales referidos a la escritura de textos científicos y académicos.

Ofrecer asesoramiento dentro del ámbito de la Universidad, y fuera de ella, en cuestiones vinculadas con la gestión y administración de publicaciones de difusión científica.

 

 

volver


 

Integrantes

Director: Marcelo Casarin
Co-director: Ricardo Oscar Irastorza
Coordinadora: Marysol Farneda
Integrantes: Lisha Pamela Dávila Rodríguez y Maria Karina Torterolo
 

 

volver


Antecedentes

 

Docencia

Aunque el programa fue formalizado en el año 2005, se han realizado ya 15 ediciones del seminario “Redacción de Textos Científicos y Académicos”, con más de 900 participantes. De esta masa de participantes, la mayor parte son investigadores y estudiantes de posgrado de la UNC, de las más diversas formaciones académicas.  

Investigación

Se han concluido las siguientes colectivas investigaciones en el marco del programa:
a) “La difusión científica en la UNC. Destinadores, destinatarios y medios. Las publicaciones científicas en la el quinquenio 2000-2004”. Con subsidio de SECYT-UNC (2005-2007). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.
 
b) “El estatuto científico de las publicaciones periódicas en Argentina (2006-2007). Agendas de publicación, normas y criterios para la aceptación y rechazo de los artículos”. Con subsidio de SECYT-UNC (2008-2009). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.
 
c) “Los medios de publicación de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (2010-2011)”. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.
 
d) “LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN LA UNC. Las publicaciones periódicas en el período 2007-2012.” Con aval y subsidio a Secyt-UNC. Fecha de inicio y fecha de finalización: 01/01/12 – 31/12/13.
 
e) “LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN LA UNC. Análisis de artículos y autoría en las publicaciones periódicas de los últimos 20 años.” Proyecto tipo A con aval y subsidio Secyt- UNC. 01/01/14 – 31/12/15.
 

Participación eventos científicos relacionados al tema del programa 

Revistas académicas: edición, difusión y acceso. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP). Buenos Aires, 29 de agosto de 2005.
 
I Encuentro Nacional de Editores de Revistas Científicas de Ciencias Sociales. Rosario, 2 de diciembre de 2005.
 
Coloquio Internacional Escritura y Producción del Conocimiento en Carreras de osgrado. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 22 al 24 de mayo de 2006.
 
Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet. CAICyT-CONICET.  Buenos Aires, 13 de junio de 2007.
 
Panel-debate Difusión/divulgación del conocimiento científico y tecnológico, en la construcción de la ciudadanía para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología”. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 14 de setiembre de 2011.
 
XV Jornadas Nacionales de Investigadores en “Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos”. 15 al 17 de septiembre de 2011, Universidad Nacional de Río Cuarto.
 
1er Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia” Espacios de interacción, desarrollos y desafíos comunicativos. COPUCI 2011. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional De Córdoba.
 
VII Congreso Internacional Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la lectura y la Escritura. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Córdoba, 6, 7 y 8 de noviembre de 2013.
 
II Simposio Internacional Un Mundo Escrito. Universidad de Misiones. Iguazú, 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
II Congreso Internacional de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 11, 12 y 13 de septiembre de 2014.
 
4to Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, COPUCI 2014. Presentación de la Ponencia: Diagnóstico sobre políticas y acciones de divulgación científica y tecnológica en la Universidad Nacional de Villa María. 22, 23 y 24 de octubre de 2014. UNSAM - INTI, Buenos Aires.
 
Jornada de reflexión y debate: Universidad, Ciencia y Tecnología en la Argentina: Desafíos y Necesidades. 24 de octubre de 2014. UBA.
 
Seminario Iberoamericano de ciencia, tecnología y universidad. Coordinado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del 26 al 28 de mayo de 2014, Buenos Aires.
 
Primer Encuentro Nacional de Equipos de Investigación sobre Apropiación Tecno- Mediática. Escuela de Ciencias de la Información, Secretaría de Ciencia y Tecnología,
29 y 30 de marzo de 2014. 
 

Publicaciones

Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza, “Viejas competencias, nuevos desafíos del siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. El caso de la comunicación científica”, en Oscar Alamo (Coord.) Conexiones. Divulgación y apropiación social del conocimiento en Ciencia y Tecnología. Políticas Públicas y Ciudadanía. Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) Villa María, 2014.
 
Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza de “La citación en textos científico-académicos: normas, tradiciones y estrategias.” Revista Educación y Desarrollo Social, Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 8 No. 1 // ISSN 2011 – 5318. Bogotá, 2014.
 
Marcelo Casarin, R. Irastorza, M. F. Páez, N. Coronel, S. Ledesma, D. Solís de “El estatuto científico de las publicaciones periódicas en Argentina (2006-2007). Agendas de publicación, normas y criterios para la aceptación y rechazo de los artículos” en:
http://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1277 . Universidad Nacional de Córdoba, 2014.
 
Florencia Páez, Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza, “Saberes en movimiento: denuncia y novedad epistemológica”, en Espacio abierto, vol. 20, n° 3 julio-septiembre, Venezuela, 2011, pp. 427-439.
 
Lisha Dávila y Oscar Alamo “Ciencia y Tecnología, Educación y Ciudadanía”. En Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 2011. ISSN 1414-4077. RAIES. Campinas, Brasil.
 
Marcelo Casarin & Ricardo Irastorza (directores), Las publicaciones científicas de la Universidad Nacional de Córdoba (2000-2006). CD-Rom. CEA-UNC. ISBN: 978-987- 23989-1-0
 
Marcelo Casarin & Ricardo Irastorza “Análisis evolutivo de revistas científicas de la Universidad Nacional de Córdoba vigentes durante el periodo 2000-2007.” En Libro de Resúmenes 9º Jornadas de Investigación Científicas de la FCM UNC., Córdoba 2007. ISBN 978-987-1498-11-6
 
Florencia Páez, Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza, “La difusión científica en la UNC. Las publicaciones periódicas en el quinquenio 2000-2004”. En Astrolabio número 3. Revista digital del Centro de Estudios Avanzados (UNC). Córdoba, 2006.
 
Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza, “La enseñanza de la redacción científica: algunas consideraciones en el ámbito de las ciencias agropecuarias”. I Congreso Nacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. 7 y 8 de septiembre de 2006, Córdoba. CD. ISBN: 987-1311-03-6; ISBN13: 978-1311-03-3.

 

Extensión y transferencias

El programa, a través de sus investigadores formados, ha dictado más de medio centenar de cursos referidos a la redacción científica en distintas unidades de la UNC, y en diversas universidades y otras instituciones del país y el extranjero.
Además, ha prestado servicios dentro de las unidades a las que pertenecen los integrantes del programa, para optimizar gestión de revistas científicas. En este sentido, la revista Agriscientia (Facultad de Ciencias Agropecuarias) ha obtenido en los últimos dos años los siguientes reconocimientos: a) incorporación al Núcleo Básico de Revistas Argentina de CAICyT (2007) y; b) incorporación a la base Scielo (2008). En
tanto la revista Estudios (Centro de Estudios Avanzados), obtuvo los siguientes: a) incorporación al Núcleo Básico de Revistas Argentina de CAICyT (2007) y; b) Premio Portantiero, Clacso (2008). Estos premios son, sin duda, el resultado del proceso de mejoramiento de la gestión y visibilidad alcanzado en los últimos años, en lo que ha sido decisiva la participación del programa.
Se desarrolló el curso de posgrado Redacción de Textos Científicos y Académicos (a distancia), sobre plataforma moodle, con el apoyo técnico de PROED (UNC) y se dictó la primera edición de la que participaron 50 docentes e investigadores provenientes de diversas provincias del país. Septiembre / noviembre 2011. 80 horas.
 
Investigaciones colectivas
 

“LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN LA UNC. Análisis de artículos y autoría en las publicaciones periódicas de los últimos 20 años”

Investigaciones individuales

Proyecto: “La divulgación científica en la Universidad Nacional de Córdoba. Políticas y formas de comunicación para su apropiación social (2007-2012)”
Investigadora que lo desarrolla: Lisha Dávila
 
Proyecto: “La colaboración científica y su aporte a la conformación de redes de conocimiento en Iberoamérica”.
Investigadora que lo desarrolla: Marysol Farneda
 

volver


 

Datos de contacto

 

mcasarin@cea.unc.edu.ar

 

volver

 

 

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560