Usted está aquí: Inicio > CEA > Programas > Integración sudamericana, comunicación, derecho y sociedad

Integración sudamericana, comunicación, derecho y sociedad

Si bien desde la visiones dominantes del sistema internacional  se contempla al Estado – Nación como la unidad central del mundo contemporáneo, la integración regional como fenómeno ha ido cobrando importancia ya que no se puede definir al sistema internacional actual sin considerar el grado y la manera en que los esquemas de integración regional afectan el comportamiento de los Estados  y de otros agentes de la escena mundial. Desde esta posición, el estudio de la integración regional requiere de una aproximación analítica interdisciplinaria. Le Roy define la integración regional como “un segmento mundial unido por un conjunto común de objetivos, basados en nexos de tipo geográfico, social, cultural, económico y político que presentan una estructura formal constituida por convenios intergubernamentales formales” (LE ROY citado por MOLS).
La temática de integración regional no es reciente, sino que posee antecedentes a lo largo de varias décadas. También, refleja que ha sido y continúa siendo una propuesta de relevancia para la configuración de la región, más allá de los cambios que el proyecto integracionista representa y de la convergencia y divergencia entre las naciones intervinientes.

Frente a este escenario pensar la integración sudamericana implica un desafío cuyo inicio está en la toma de conciencia de la amplitud de temas involucrados que aunque no nacen desde una visión tradicional de las relaciones internacionales, sí son de  su incumbencia epistemológica. Por lo tanto, se consideran pertinentes las investigaciones incluidas en este programa, ya que desde áreas científicas y tecnológicas particulares (ingeniería, economía, derecho, medio ambiente, ciencia política, comunicación, estudios internacionales) se persigue el conocimiento y la resolución de planteos cognitivos enfocados en los procesos de integración sudamericanos.

Objetivos generales:

• Comprender algunas  problemáticas sociales, económicas, comunicacionales y jurídicas argentinas enmarcándolas en relación a la realidad sudamericana.
  • Conocer y  explicar las principales vinculaciones establecidas desde y hacia el continente sudamericano en una multiplicidad de áreas, poniendo el acento en aquellas que tienen relaciones directas con el ámbito tecnológico, jurídico y comunicacional.
  • Reconocer los temas que constituyen las agendas de la integración sudamericana desde la perspectiva de los estudios internacionales.

Objetivos específicos:

• Identificar y analizar las potencialidades de los procesos de producción innovadores y sus implicancias para el continente sudamericano.
  • Describir los principales actores e instituciones participantes en los procesos de integración sudamericana y reconocer el sentido de esa participación.
  • Reconocer y difundir las situaciones de vulnerabilidad social y ambiental locales pero que no son ajenas a contextos de mayor alcance y repercusiones. Así, lograr una reflexión sobre los aspectos ambientales y sus incidencias más directas en el continente sudamericano.
  • Señalar los aspectos legales involucrados en los procesos de integración sudamericano.
  • Caracterizar  los usos de Internet como nuevas herramientas políticas en la conformación del espacio político internacional, en especial en los procesos de integración regional del continente.

Directora: Dafne García Lucero
Co-Directora: Daniel Koci
Coordinador: Jorge Foa Torres

Integrantes: Mónica Buraschi, Nuria Reartes, Francisco Cipolla, Alejandro Roldán, Rodrigo García, Nicolás Cortegoso Vissio, César Zuccarino y Sergio Aguilar

Adscriptos y ayudantes-alumnos: Estrella Denise Toranzo, Fernando Peplo, Micaela Cerezoli, Guillermo Quijano, Olivier van der beek, Carolina Ulla, Laura Foradoni, Cecilia Peralta Frías, Natalia Celina Conforti, Carlos Peña Álvarez y Ignacio González Assis

Investigaciones colectivas:

Proyecto: “Los nuevos medios de comunicación y su incidencia en la actividad periodística: el mundo del trabajo, profesionalización y transformación  en el perfil del periodista digital en los medios de la ciudad de Córdoba.  (período 2014- 2015).
Integrantes: Dafne García Lucero, Daniel Koci, Francisco Cipolla, Alejandro Roldán, Norma Rodriguez, César Zuccarino, Rodrigo García y Nicolás Cortegoso Vissio.

Investigaciones individuales:

Proyecto: Nuevas formas de escritura a través de soportes digitales. Investigador que lo desarrolla: Alejandro Roldán

Proyecto: Comunicación política y campo intelectual. La disputa simbólica acerca del sujeto peronista en revistas de la Nueva Izquierda.  Investigadora que lo desarrolla:  Norma Rodriguez

ProyectoLa revolución audiovisual en la telefonía celular móvil. Producción y circulación de contenidos audiovisuales desde la telefonía celular móvil entre jóvenes de Córdoba. Investigador que lo desarrolla: Rodrigo García

Proyecto: La presentación de la identidad sexo-genérica en gays (20 a 50 años) en Villa María y localidades de la región. Algunas consecuencias sociales. Investigador que lo desarrolla: Fernando Peplo

Proyecto: “(Des) posesión, (In) seguridad jurídica y corrupción: el caso del fraude al Registro  de la Propiedad de Córdoba: las Mutaciones del concepto  de Estadio  de derecho desde un análisis político  del caso”. Investigadora que lo desarrolla: Nuria Reartes

Vínculos con otras instituciones
  • Universidad Nacional de Villa María