Usted está aquí: Inicio > CEA > Programas > Relaciones internacionales, globalización, integración y política exterior

Relaciones internacionales, globalización, integración y política exterior

La temática de las Relaciones Internacionales y su estudio, es uno de los temas de relevancia en los últimos tiempos, dadas las características emergidas desde finales de la Guerra Fría y la particularidad de la situación del escenario internacional actual que se ha profundizado más aún después de los sucesos del 11 de septiembre.
El fin de la Guerra Fría ha posibilitado la aceleración en los tiempos de algunos procesos que estaban en lento desarrollo, y a su vez ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de dominación o su perfeccionamiento, como es la "nueva forma" de capitalismo llamada "Globalización".
Dentro de este proceso, han surgido nuevas formas de relaciones políticas, económicas y sociales; una de ellas son los procesos de integración, que han tenido la particularidad de manifestarse en todos los continentes de formas y características diversas. Como son el Pacto Andino, el Mercosur y la Unión Europea, entre otros.
En este sentido, en la actualidad no se puede analizar los procesos regionales fuera del marco de su relación con los procesos de globalización y sus implicancias no sólo económicas, sino políticas, sociales y culturales. De allí la importancia de analizar el multi-centrismo que acompaña al proceso de Globalización, y las diferentes reacciones tanto a la articulación de un mercado global como a las medidas y discursos que lo sustentan, que se desarrollan en el ámbito global, a través de la dinámica que incorporan nuevos actores antagónicos, tendientes a ser excluidos y marginados de este proceso.
Asimismo, las políticas exteriores de los Estados, han tenido un papel destacado en la conformación de estos "bloques" regionales. Situación que no sólo se dio en el marco de la regionalización del escenario internacional, sino, que también, este proceso se ha manifestado "ad intra" de los mismos. En la primera situación, el diseño de las políticas exteriores ha intentado superar los obstáculos que dichos procesos plantean.
De ahí la importancia de la creación de este espacio destinado al estudio y a la formación de recursos humanos en la investigación y la docencia sobre estas temáticas que permitan, también su participación en formas diversas, además de las planteadas en el ámbito académico como las de gestión en sus más variadas formas.

Objetivos (trianuales)

• Desarrollar investigaciones de carácter interdisciplinario y multidisciplinario en relación con las Relaciones Internacionales, especialmente en el estudio de sus aspectos históricos, económicos, políticos, sociales, jurídicos, culturales, estratégicos y demográficos, entre otros, tanto en sus concepciones teóricas como prácticas.
  • Analizar las coyunturas internacionales.
  • Identificar los diferentes temas de la agenda internacional, como seguridad, cambios políticos, y transformaciones institucionales.
  • Facilitar un espacio para el desarrollo de la investigación sobre estas temáticas.
  • Procurar, incentivar y motivar la incorporación de alumnos, docentes e investigadores del CEA al Programa, para lograr el desarrollo de temas desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.
  • Formar recursos humanos en la investigación a las actividades de docencia de la Universidad en sus diferentes niveles cuando nos sean requeridos.
  • Establecer relaciones con distintas maestrías, Programas del CEA y demás instituciones de docencia e investigación abocadas a la problemática planteada.
  • Establecer lazos de cooperación académica con otros centros de investigación y estudio de la realidad internacional, tanto nacionales como extranjeros.
  • Difundir a través de publicaciones los resultados obtenidos de las investigaciones que conforman el Programa.
  • Organizar eventos de difusión en torno a los diversos temas de investigación.

Director: Mgter. Enrique Shaw
Integrantes: Esp. Carlos Juárez Centeno,  Dra. Esther S. Borgarello, Mgter. Dafne García Lucero, Mgter. Marta Uriarte, Mter. Cecilia Giralt y Mgter. Noemí Lorca

• Subsidios de la SECyT, a proyectos del Programa.
  • Subsidio Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba a otro proyecto.
  • Difusión de los resultados de los proyectos en distintos eventos académicos y científicos (Clases en grado y posgrado, congresos, seminarios, etc.  Cómo así también en publicaciones con referato.
  • Organización de congresos y otros eventos, en los que participaron los distintos integrantes de los proyectos.
  • Organización de Curso Internacional junto con la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, sobre la Historia de Rusia, en Moscú, y que viene desarrollándose desde el año 2007, todos los años.
  • Actividades de Extensión por medio de la participación en Medios de Comunicación, provinciales y nacionales sobre distintas problemáticas internacionales.

centro@cea.unc.edu.ar