Usted está aquí: Inicio > CEA > Programas > Vulnerabilidad Social

Vulnerabilidad Social

Fundamentos

Integrantes

Antecedentes

Datos de contacto


Fundamentos

Los enfoques teóricos centrados en el concepto de vulnerabilidad social constituyen, en la actualidad, la base de un cuerpo teórico emergente que aspira a generar una interpretación sintética, multidimensional y de pretensiones integradoras sobre los fenómenos de la desigualdad y la pobreza en América Latina. Aunque su planteo no está exento de críticas, su uso ha sido extendido a múltiples ámbitos de análisis en el campo de los estudios sobre la desigualdad.
Este lineamiento surgió con fuerza a mediados de la década de 1990, a partir de los fenómenos sociales que provoca la inestabilidad económica de los países en vías de desarrollo. La mayor exposición de América Latina a las consecuencias no deseadas de la globalización, puso de manifiesto la persistencia de la desigualdad estructural del escenario internacional. Al interior de las sociedades, los fenómenos de volatilidad económica y reforma del Estado provocaron la crisis del empleo formal y el incremento de la pobreza. El caso más llamativo fue la irrupción de los llamados “nuevos pobres”, los segmentos de clase media que, a pesar de su capital educativo y los esfuerzos por insertarse en el mercado laboral, quedaron al margen de la distribución de los recursos societales y experimentaron la ruptura del ideal meritocrático.
Los primeros avances referidos a la vulnerabilidad social se efectuaron en el campo de los desastres naturales, que desde una perspectiva ambiental analizaban la desprotección diferencial de algunos sectores de la sociedad frente a las agresiones de la naturaleza y la degradación del medio ambiente. Luego algunos economistas se ocuparon de analizar las trayectorias zigzagueantes de los mercados emergentes, a raíz de la creciente volatilidad financiera internacional. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la OIT y CEPAL comenzaron a desarrollar estudios sobre los desajustes observables entre la mundialización de los procesos económicos y las crecientes brechas sociales observadas fuera del mundo desarrollado. A partir de autores reconocidos como Amartya Sen, se comenzaron a analizar las nuevas formas de pobreza y las estrategias que se ensayan para enfrentar las crisis (Caroline Moser, Rubén Kaztman, Carlos Filgueira y Jorge Rodríguez, entre otros).
La relación existente entre vulnerabilidad social y dinámica demográfica se advierte en diversas investigaciones que destacan las adversidades que los eventos, rasgos o procesos (riesgos) sociodemográficos entrañan para el ejercicio de derechos o el desarrollo de la trayectoria vital de individuos, hogares y comunidades.
Determinados rasgos demográficos están relacionados con la acumulación de desventajas sociales, que pueden amenazar la capacidad de respuesta o conducir a procesos adaptativos negativos.
La demografía es una disciplina social que se distingue por su capacidad de anticipar escenarios de población, incluidos los que incorporan riesgos 
sociodemográficos. Esto se debe a que los cambios demográficos se desarrollan a lo largo de períodos de tiempo prolongados. Entre estos procesos que se pueden asociar a escenarios de riesgo sociodemográfico, se destacan: la transición demográfica (descenso sostenido de la natalidad y la mortalidad, reducción del crecimiento de la población y envejecimiento de su estructura); la transición urbana (incremento sostenido de la población urbana, aumento de los movimientos entre ciudades y en el interior de las mismas); y la llamada segunda transición demográfica (postergación de las iniciaciones nupcial y reproductiva, transformación y fragilidad de la unión matrimonial, diversificación de los hogares).
Este enfoque resulta prometedor en el ámbito de población y desarrollo, debido a la posibilidad de identificar "escenarios de riesgos sociodemográficos" asociados a procesos demográficos de larga duración. Tal identificación permite concluir que los riesgos sociodemográficos no terminan con el avance en la transición demográfica, pues viejos riesgos persisten (como la fecundidad adolescente) y emergen otros nuevos (como en el caso de la inestabilidad de la familia). Una vez identificados los riesgos resentes y los probables en el futuro, el esfuerzo se concentra en averiguar quiénes (personas, hogares y comunidades) tienen más probabilidad de experimentarlos, cómo reaccionan o podrían reaccionar ante su materialización y qué opciones adaptativas disponen. Desde esta perspectiva, la vulnerabilidad es esencialmente un enfoque analítico, y más que una definición o medición precisa, proporciona distinciones relevantes para el análisis y el diseño de políticas.
A manera de síntesis final, se señalan las principales ventajas del abordaje de la vulnerabilidad social:
- Es útil para caracterizar condiciones objetivas y subjetivas de incertidumbre y desprotección.
- Permite entender las oscilaciones de la movilidad social de comunidades, hogares y personas.
- Ofrece una mirada alternativa y complementaria a otros conceptos de desventaja social, como pobreza y exclusión.
- La noción de vulnerabilidad es consustancial a la vida social, que se caracteriza por la mutación de los riesgos.
- Entre las diversas fuentes de vulnerabilidad social se encuentran el mercado del trabajo (precariedad laboral), la volatilidad de los ingresos, la inequidad en la distribución de los activos y el debilitamiento de instituciones sociales (familia, Estado, partidos políticos, sindicatos y gremios).
 
 

volver


 

Integrantes

Director:Leandro M. González

Integrantes: Florencia Molinatti, Mariana Ortecho, Juliana Huergo, Pablo Gómez, Rafael Carreras, Eleonora Rojas Cabrera y Roberto Ariel Abeldaño. 

 

volver


Antecedentes

 

El Programa de Vulnerabilidad  Social  comenzó  sus  actividades en el mes de junio de 2005, luego de celebrarse el concurso docente para el cargo de Coordinador del Programa. Desde su inicio, el Programa desarrolló las siguientes actividades:
 
Investigaciones desarrolladas 
Los  proyectos  de  investigación  que  desarrollados  desde  la  creación  del Programa de Vulnerabilidad Social son los siguientes:
 

Investigaciones colectivas:

“Movilidad social en barrios de Córdoba: Villa La Tela y áreas colindantes”
- Director/a: Dr. Leandro M. González
- Integrantes: Mag. Juliana Huergo, Dra. Mariana Ortecho, Mag. Gabariela Galassi, Lic. Florencia Molinatti, Dr. Pablo Gómez, Mag. Rafael Carreras, Lic. Katherine Salamanca.
- Entidad que acreditó el proyecto: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
 
“Rezagos transicionales y vulnerabilidad social en la dinámica poblacional contemporánea. Argentina, 2001-2012”.
- Director: Dr. Leandro M. González
Integrantes: Dr. Bruno Ribotta, Dra. María Marta Santillán Pizarro, Dr. Eduardo Torres, Mag. Gabriel Escanés y Mag. Luisa Salazar Acosta.
- Entidad que acreditó el proyecto: SECYT-UNC

 

Investigaciones individuales:

 
“Los modos de producción de la subjetividad y la interculturalidad en los sistemas de información en salud ambiental”. Investigador que lo desarrolla: Rafael Carreras, dirigido por la Dra. María del Carmen Rojas, Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA). Septiembre 2009 – Noviembre 2012.
 
“Movilidad social descendente de la clase media argentina y constitución del grupo de los nuevos pobres. El caso de Argentina con la crisis de 2001”. Investigadora que lo desarrolla: Gabriela, Galassi, dirigida por la Dra. María M. Santillán Pizarro. Beca de postgrado tipo I de CONICET. Enero 2010 – Diciembre 2012.
 
“Cambios y Continuidades en los Efectos de la Emigración Boliviana hacia Argentina, España y Estados Unidos en Áreas de Origen. Análisis en el Período 2000-2011. Investigador que lo desarrolla: Pablo Gómez
 
Vulnerabilidad social y niveles de mortalidad en Argentina, 2001-12”. CONICET, 2011-12. Investigador que lo desarrolla: Leandro González.
 
“Reproducción alimentaria-nutricional de las familias de Villa La Tela, Córdoba”, Doctorado de Estudios Sociales de América Latina del CEA. Investigadora que lo desarrolla: Juliana Huergo.
 
"Políticas habitacionales y segregación residencial socioeconómica en la ciudad de Córdoba”. Investigadora que lo desarrolla: Florencia Molinatti. Dirigida por el Dr. Enrique Peláez. Subsidio PIO del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba ($60.000). Octubre de 2010 – Septiembre de 2012.
 
“Recuperación de gnoseologías no occidentales en el marco de 'epistemologías pluriversales'. Una contribución al Proyecto Decolonial.” Investigadora que lo desarrolla: Mariana Ortecho. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA). Enero 2012 – Diciembre 2013.
 

“Mortalidad en la niñez y la adolescencia en Argentina y Brasil. Un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Periodo 1990-2009.” Investidadora que lo desarrolla: Eleonora Rojas Cabarera. Dirigida por la Dra. María M. Santillán Pizarro. Beca de postgrado tipo II de CONICET. Abril 2012 – Marzo 2014

 
Publicaciones: 
 

Libros

- Carreras, Rafael – Serra, G, - Poggi, C.: Subjetividades juveniles. Entre el Adultocentrismo y el Patriarcado. Editorial Académica Española. Alemania. 2011. ISBN: 978-3-8465-7518-5.
- Huergo, Juliana: La Reproducción alimentaria-nutricional de las familias de Villa La Tela, Córdoba, Argentina. Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, 2015, Colección Tesis, en prensa.
- Molinatti, F, julio de 2014. Cambios en los patrones de segregación residencial socioeconómica en la ciudad de Córdoba. Años 1991, 2001 y 2008. Córdoba: Editorial CEA - Colección Tesis. En prensa.
- Ortecho, Mariana: Estrategias discursivas emergentes empleadas en Proyectos Intersectoriales de orientación "social". Caso: Campaña Ningún Hogar Pobre en Argentina. Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, 2014, ISBN: 978-987-1751-15-0.
Molinatti, F. (colaboración), 2014. Hacia una cultura de las ciudades sostenibles, editado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). En prensa.
 
Capítulos de libros
- Carreras, R.A, Angélica I. Díaz, Ariel Aybar, Silvina Buffa, Gustavo Rinaudo. “Problemáticas psicosociales en contextos de prácticas sociocomuniarias. Contexto Social y Comunitario” en Prácticas Pre-profesionales. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 2013. ISBN: 978-950-33-1120-2-2.
- GALASSI, Gabriela – GONZÁLEZ, Leandro M. (2012): “Vulnerabilidad social de la clase media en Argentina y México: desde las crisis de los noventa hasta la crisis internacional de 2008”; en Egea Jiménez, C. - Sánchez González, D. - Soescún, S. (comp.), Vulnerabilidad social. Posicionamientos y ángulos desde geografías
diferentes, Granada, Universidad de Granada, Colección Eirene, ISBN 978-84-338-5392-9, págs. 69-90.
- Huergo J, Bertone J.: “Los circuitos y las circulaciones del comer y beber cordobés: entre los espectaculares viajes sensoriales a la tierra prometida y el rutinario caminar en círculos de encierro” en Boito ME, Espoz MB (Comp.) (2014) Urbanismo estratégico y separación clasista: instantáneas de la ciudad en conflicto. Rosario, Editorial Puño y Letra, 2014, N° de páginas: 145-207, ISBN: 978-987-29593-4-0.
- Huergo J, Ibáñez I.: “El (re)diseño del sistema de transporte en la ciudad de Córdoba: lo (im)posible de la movilidad en Ciudades Barrio y Villa La Tela” en Boito ME, Espoz MB (Comp.) (2014) Urbanismo estratégico y separación clasista: instantáneas de la ciudad en conflicto. España, Editorial Puño y Letra, 2014, N° de páginas: 209-236, ISBN: 978-987-29593-4-0.
- Huergo, Juliana: “Expresión de lo conflictual en materia alimentaria-nutricional: una posible lectura sobre los cuerpos de las familias que habitan en Villa La Tela, ciudad de Córdoba” en Boito ME (Comp.) (2015) Lo popular en la experiencia contemporánea. Emergencia, capturas y resistencias. Buenos Aires, Editorial El Colectivo, 2015, N° de páginas: 81-117, ISBN: 978-987-1497-71-3.
- Ortecho M, Huergo J.: “Reflexiones epistémicas sobre las ciencias de la salud como campo de conocimiento y prácticas transdisciplinarias”. En: Monitoreo de la Salud Ambiental. Análisis y perspectivas desde Salud Colectiva, Vulnerabilidad Social y Sistemas Computacionales Asociados. Compiladores: Rojas, MC; Meichtry, NC y Vázquez, JC. Córdoba, Editorial: IIGHI-CONICET/UNNE - CIECS-CONICET/UNC, 2012, N° de Páginas: 185-196, ISBN: 978-987-28041-0-7
 
Artículos en revistas científicas
- Cabral X, Huergo J, Ibáñez I.: “Políticas alimentarias y comensalidad en el avance de la frontera sojera”, en Papeles del CEIC, nº 78, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco; pp. 1-34. ISSN: 1695-6494. Link: http://www.identidadcolectiva.es/pdf/78.pdf
- Carreras, R.A. (2011) "Epidemiología, subjetividad y salud ambiental". Folia Histórica del Nordeste, N 19. IIGHI-CONICET. Chaco, Argentina. ISSN: 0325-8238. Folia Histórica del Nordeste se encuentra en los siguientes índices internacionales, Latindex, Handbook of Latin American Studies, Library of Congress; Biblioteca Hispánica, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); Online Catalogs of Library of Congress, University of California, University of Texas, University of Florida, University of Berkeley, University of Pittsburg.
- Carreras, R.A. (2011) “Juventudes, expresiones mediáticas y conflictividad”. Revista Interferencias. Derecho y seguridad humana. Vol. 1 N2. Juventudes medios y conflictividad. Autores: Torti, Previtali, Carreras, Castagno, Tedesco, Taracena, Puebla, Marty, Lopez, Carreteiro. Secretaría de extensión universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. ISSN: 1853-4236.
- Carreras, R.A. (2011) “Sistemas de información en salud ambiental como dispositivos de intervención: hacia una epidemiología de la acción”. Eä – Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. VOL. 3 Nº 1 – Agosto. ISSN: 1852-4680. Indización: bases de datos CLASE y PERIODICA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en los directorios Latindex, DOAJ y ROAD. Disponible en http://journaldatabase.org/articles/sistemas_informacion_en_salud.html
- Carreras, R.A. Rinaudo, Buffa, Aybar. (2012). “Lo que los niños y las niñas nos dicen. palabras para contarte”. Revista EXT. Volumen 4 N 2. Revista virtual de la SEU-UNC para la divulgación y discusión de experiencias, métodos, tecnologías, y propuestas teóricas referidas a la extensión universitaria. ISSN 2250-7272. Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/search/results.
- GALASSI, Gabriela – GONZÁLEZ, Leandro M. (2012): “Vulnerability Factors in the Middle Class: Evidence for Argentina and Mexico Following the Crisis of the 1990s.”; Tijuana (México), Revista Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Norte, Vol. 24, Nº 47, enero-junio 2012, págs. 89-116, ISSN 0187-7372, indizada en Redalyc (CLASE, DOAJ), http://www2.colef.mx/fronteranorte//articulos/FN47/4-f47.pdf .
- Gómez, Pablo Sebastián (2013). Migraciones, remesas internacionales y desarrollo en el cono sur de América Latina: perspectivas analíticas. Revista Estudios. Argentina.
- Gómez, Pablo Sebastián (2013). Remesas y (Sub) Desarrollo en los Subsistemas Migratorios de Bolivia y Paraguay. Revista Ra-Ximhai. México.
- Gómez, Pablo Sebastián (2014). Construcción de estratos socioeconómicos en Paraguay: aplicación con análisis de componentes principales en R. Astrolabio. Argentina.
- Gómez, Pablo Sebastián. Bologna, Eduardo. (2014). Pobreza y Remesas Internacionales Sur-Sur en Paraguay. Revista Brasileira de Estudos de População. Brasil.
- GONZÁLEZ, Leandro M. – PERANOVICH, Andrés (2012): “Años de esperanza de vida perdidos en Argentina 2001-2010”; San José de Costa Rica, revista Población y Salud en Mesoamérica, Vol. 10, Nº 1, ISSN 1659-0201, indizada en DIALNET-LATINDEX Catálogo, http://ccp.ucr.ac.cr/revista/volumenes/10/10-1/10-1-4/index.htm, http://hdl.handle.net/11086/1710 .
- González, Leandro; Ortecho, Mariana; Molinatti, Florencia, 2013. Desde la vulnerabilidad a la movilidad social, con una mirada decolonial. En Estudios, n. 30, pp. 179-198. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. ISSN: 1852-1568.
- Huergo J, Butinof M.: “La organización cotidiana del comer familiar en contextos de pobreza urbana en Córdoba, Argentina”, en Revista Española de Nutrición Comunitaria. Va a ser publicado en el próximo nº 4 de la Revista Española de Nutrición Comunitaria, Rev Esp Nutr Comunitaria 2012; 18(4):164-177. ISSN: 1135-3074.
- Huergo J, Ibáñez I: Contribuciones para tramar una metodología expresivo-creativa.
Ejercicio de lectura de dibujos de mujeres de Villa La Tela, Córdoba, en Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social - ReLMIS. Nº 3, Año 2 (Abril-
- Huergo J, Ibáñez I: Septiembre 2012) Argentina. Estudios Sociológicos Editora; 66-82. ISSN: 1853-6190. Link: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/56/30
- Ibáñez I, Huergo J.: “Encima que les dan, eligen”, políticas alimentarias, cuerpos y emociones de niños/as de sectores populares, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad – RELACES. N° 8, Año 4. Abril-julio de 2012; pp. 29-42. ISSN: 1852.8759. Link: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/156/113
- Ibañez I, Huergo J.: “Mercantilización, medicalización y mundialización de la alimentación infantil”, en Intersticios. Revista Sociológica de pensamiento crítico. España. ISSN: 1887-3898. Link: http://www.intersticios.es/article/view/10446.
- Molinatti, Florencia, 2013. Segregación residencial socioeconómica en la ciudad de Córdoba (Argentina): Tendencias y patrones espaciales. En Revista INVI, v. 28, n. 79, pp. 61-94. Instituto de la Vivienda / Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad de Chile. ISSN 0718-8358.
- Molinatti, Florencia, 2013. Segregación residencial socioeconómica e inserción laboral en la ciudad de Córdoba. En EURE, v. 39, n. 117, pp. 117-145. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales / Pontificia Universidad Católica de Chile. ISSN 0250-7161.
- Molinatti, Florencia, 2014. Efectos de la segregación residencial socioeconómica sobre la reproducción adolescente. Ciudad de Córdoba, 2001. En Población y Salud en Mesoamérica, v. 12, n. 1, pp. 44-67. Centro Centroamericano de Población. ISSN 1659-0201.
- Molinatti, Florencia; Peláez, Enrique, 2012. Los patrones de espaciales de los comportamientos de riesgo en la ciudad de Córdoba (Argentina). Año 2001. En Revista Brasileira de Estudos de População – REBEP, v. 29, n. 1, pp. 37-52. ISSN 0102-3098 versión impresa, ISSN 1980-5519 versión online.
- Molinatti, Florencia; Rojas Cabrera, Eleonora; González, Leandro, 2012. Los niños y el derecho a la educación en la ciudad de Córdoba (Argentina). Algunas evidencias del cumplimiento de los compromisos internacionales a partir del análisis de indicadores de acceso y permanencia al sistema educativo. Periodo 1991-2008. En Temas de Coyuntura, n. 64-65, pp. 119-141. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales / Universidad Católica Andrés Bello. ISSN 1316-5003.
- Molinatti, Florencia; Rojas Cabrera, Eleonora; Peláez, Enrique, 2014. Movilidad residencial intraurbana en contextos de escasos recursos. Córdoba (Argentina). En Bitácora urbano/territorial, v. 24, n. 2, pp. 31-41. Universidad Nacional de Colombia. ISSN 0124-7913.
- Musali R, Huergo J, Gariboglio MC, Butinof M.: “La comida en contextos de pobreza urbana: nutrientes y sentidos en juego en Villa La Tela, ciudad de Córdoba, Argentina”, en Revista de Salud Pública, (XVIII) 1:15-24, Universidad Autónoma de México, abril 2014, http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP14_1_05_art2.pdf
- Ortecho, Mariana – Bianciotti, María Celeste: “La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo”. Revista Tábula Rasa. Editorial Universidad Colegio Mayor Cundinamarca. ISSN: 1794-2489. Bogotá, Colombia. N 19. Año 2013.
- Ortecho, Mariana – Peyloubet, Paula: “Reflexiones sobre la posibilidad de emergencia de una epistemia intersectorial. Contribuciones y aportes desde una experiencia particular: Villa La Tela, Córdoba”. Revista Área. Editorial Secretaría de Investigación. Facultad de Arquitectura, Diseño Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. ISSN: 0328-1337 Buenos Aires. N° 18. Año 2012.
- Ortecho, Mariana: “La experiencia de encuentro (ritual) o el nuevo valor de la empiria.” Revista Otros Logos. Editorial CEAPEDI. ISSN: 183-4457. Neuquén, N 5. Año 2014.
- Ortecho, Mariana: “Por un intento de subversión interpretativa: Una crítica decolonial a la forma de producir conocimiento social.” Revista Interamerican Journal of Philosophy, Texas A&M University. ISSN: 2157-1694.
- Rojas Cabrera, E. (2014): “Ellos también cuentan. La mortalidad de los niños y adolescentes de 5-19 años (Argentina, 1997-2010)”. Revista Chilena de Salud Pública, 18(1): 43-51. ISSN: 0717-3652.
- Rojas Cabrera, E. (2014): “Mortalidad inaceptable al inicio de la adultez (Argentina: 1997-2011)”. Boletín Científico Sapiens Research, 4(1): 40-47. ISSN-e: 2215-9312.
- Rojas Cabrera, E.; Santillán Pizarro, M. y Pujol, C. (2013): “La mortalidad de los adolescentes de Argentina y Brasil, ¿una cuestión pendiente?”. Sociais e Humanas, 26(1): 121-144. ISSN online: 2317-1758.

 

 

Vínculos con otras instituciones

 

  • Red de Vulnerabilidad Social de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).
  • Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET).

 

volver


 

Datos de contacto

 

E-mail: leandrogonzalez@yahoo.com.ar
Teléfono: 434-1124

 

volver

Acciones de Documento
menu_de_imagenes





 

 

 

 

 

 

 
 
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560